miércoles, 24 de agosto de 2011

Wikileaks: EE.UU esperaba Quirino delatara a sus cómplices políticos y militares


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo estaba esperanzada en que Quirino Ernesto Paulino Castillo delatara a sus cómplices altos militares y políticos, los cuales habrían recibido sobornos o no actuaron cuando el narcotraficante acumulaba millones de dólares provenientes de las drogas.

En un cable numerado 27172, de fecha 16 de febrero de 2005, la Embajada de EE.UU expresa que “el narcotraficante Paulino posiblemente señale algunos de los altos políticos dominicanos y oficiales militares por complicidad, por aceptar sobornos o al menos de no actuar mientras él acumulaba millones de dólares provenientes de las drogas”.

En estos momentos Paulino Castillo está preso en Nueva York, en proceso de juicio. Se ignora si ha revelado los nombres de sus amigos con influencia política y militar.

Cuando estaba en proceso la extradición de Paulino Casillo, en febrero de 2005, funcionarios de la Embajada de EE.UU conversaron con Francisco Domínguez Brito, entonces Procurador General de la República, quie dijo los jueces de la Cámara Penal de la Suprema Corte aprobarían la entrega a las autoridades estadounidenses del dominicano acusado de narcotráfico.

"Dice que lo harán y cita la reputación de integridad de dos (“…no, tres”) de los cinco miembros. La inteligencia señala que podrían estar en marcha esfuerzos para sondear los jueces sobre posibles sobornos; las cantidades ofrecidas serían sustanciosas, tomando en cuenta otros rumores de que los abogados de la defensa reciben entre US$3 millones y US$5 millones. Es nuestra impresión que existe más oportunidad en la Cámara Penal que en el pleno, donde las reputaciones son menos firmes y algunos jueces envueltos en la política querrían mantener a Paulino en el país, para contener las consecuencias políticas", detalla el cable.

Paulino Castillo había sido apresado el 18 de diciembre de 2004, poco después de que fuera confiscado un cargamento de 1,387 kilos de cocaína cuando era transportado en un camión por la autopista Duarte.

La Embajada norteamericana confirma que esa operación fue co-dirigida por la Agencia Anti Drogas de EE.UU (DEA), que seguía los pasos al entonces capitán del Ejército Nacional dominicano y próspero empresario agrícola oriundo de Elías Piña.

Asimismo, explica que una llamada telefónica de Paulino Castillo fue captada en momentos en que éste ordenaba despachar el cargamento de los 1, 387 kilos de cocaína.

De acuerdo con la apreciación de la Embajada de EE.UU, la persecución contra el grupo de Paulino Castillo había sido hasta ese momento “la mayor redada contra drogas en la historia dominicana”.

Indica que el éxito de la cooperación bilateral para el cumplimiento de las leyes condujo a una rápida solicitud de parte de la corte del Distrito Federal del Distrito Sur de Nueva York para la extradición de Paulino, procesada por el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado y la Embajada estadounidenses y entregada al Canciller dominicano en dos semanas, una rapidez sin precedentes desde que se iniciaron las extradiciones en 1998.

“Nueva York quiere a Paulino porque la ciudad de NY era el destino de la cocaína; el DEA y el resto de la comunidad estadounidense responsable de hacer cumplir las leyes quiere además a Paulino fuera de República Dominicana para evitar que utilice el soborno para esquivar las acusaciones, para lograr que hable y para mantenerlo vivo”, expresa el cable.

Este cable forma parte del conjunto de más de 2 mil que una fuente del gobierno de EE.UU entregó al sitio de la internet Wikileaks, que a su vez los cedió al Grupo SIN. Acento.com.do los publica gracias a una alianza estratégica con el Grupo SIN.