viernes, 19 de agosto de 2011
Wikileaks: Ministerio Público y la Policía Nacional estaban copados por la corrupción proveniente del narcotráfico.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un cable del 2009 de la Embajada de los Estados Unidos afirmó que ante el “desastre” del mal manejo que las autoridades dominicanas dieron al caso del narcotraficante José Figueroa Agosto, se reafirmó la percepción de que la Justicia, el Ministerio Público y la Policía Nacional estaban copados por la corrupción proveniente del narcotráfico.
En el cable numerado 242138, de fecha 30 de diciembre de 2009, y calificado de “Sensitivo”, la Embajada de EE.UU se refiere al estallido del escándalo de los vínculos que estableció en el país el puertorriqueño José Figueroa Agosto, la fuga de su amante, Sobeida Félix Morel, y las relaciones que mantuvo el capo con Mary Peláez, y cómo las autoridades cometieron errores ante el país.
Este cable forma parte de un conjunto de más de 2 mil, que el sitio en Internet Wikileaks recibió de una fuente del gobierno de EE.UU, y que cedió al Grupo SIN. El grupo SIN los ha cedido a Acento.com.do, gracias a una alianza estratégica.
En el cable de la Embajada de EE.UU se pregunta si el frustrado apresamiento de Figueroa Agosto en Santo Domingo no se debió a una acción deliberada.
“La totalidad del caso Figueroa-Sobeida-Mary y ahora González, ha sido un desastre de relaciones públicas para las agencias policiales y judicial”, afirma.
“De un incidente al otro, el asunto ha reafirmado la percepción del público de que el sector judicial, el Ministerio Público y la policía están plagados de la corrupción del narcotráfico”
Sostiene que ese “desastre” abarcó desde el “chapuceado (¿deliberadamente?) primer intento de arresto (de Figueroa Agosto) hasta la liberación de Sobeida bajo fianza y su desaparición, al circo en los medios de prensa que rodea a Peláez”.
También se refiere de manera crítica a la posible complicidad del Ministerio Público al sacar a la luz la aparente cooperación de González (el coronel José Amado González y González, muerto a tiros) con las autoridades, hasta el involucramiento de por lo menos dos coroneles de la unidad contra narcóticos en el asesinato de alto oficial policial.
“De un incidente al otro, el asunto ha reafirmado la percepción del público de que el sector judicial, el Ministerio Público y la policía están plagados de la corrupción del narcotráfico”, expresa.
No obstante, dice que este hecho tiene un efecto saludable, al crear una intensa presión pública para que se lleve a cabo una exhaustiva investigación por parte de autoridades legítimas que podría resultar en la identificación, remoción y tal vez hasta enjuiciamiento de las autoridades corruptas.
“La embajada continuará dándole seguimiento a esta investigación y reportará sobre su desarrollo”, expone el cable, que está firmado por Christopher Lambert.