jueves, 22 de septiembre de 2011

Ministro de Salud Pública anuncia construcción dos centros atención primaria en La Capilla y Hato del Yaque.


CAPILLA, Santiago.-El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, anunció el comienzo este año de los trabajos construcción de sendos centros de Atención Primaria en las comunidades de La Capilla y Hato del Yaque, de Santiago.

El funcionario precisó que esos centros de salud resolverán el 80% de los problemas de salud que se presenten en estas comunidades y otras localidades vecinas.
Dijo que estos recintos de salud constarán con servicios de laboratorio, imágenes, rayos X, sonografía y con médicos que respondan a las necesidades de los comunitarios.

Este anuncio lo formuló el ministro de Salud Pública al pronunciar las palabras centrales del acto en que este organismo, conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE), dejó en funcionamiento en esta comunidad la Unidad de Rehidratación Oral Comunitaria (UROC).
Conjuntamente con esta Unidad, también fueron dejadas inauguradas otras 24 similares en siete provincias del país, de acuerdo a la información suministrada por la Subdirección de Prensa de la Presidencia.

El doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que en la zona de La Capilla, no se puede construir un hospital con varias camas, pero sí un Centro de Atención Primaria que brinde los servicios ya mencionados.

Sostuvo que también el ministerio de Salud Pública desarrollará un sistema de transporte en las zonas donde serán levantados los centros de salud para que cuando sea necesario trasladar un paciente hasta un centro de mayor cobertura, se haga a tiempo y con prontitud.

Explicó que mañana jueves la doctora Yadira Pérez, directora regional de Salud, y el director de Ingeniería del Ministerio y un arquitecto realizarán el levantamiento en la zona de La Capilla para posteriormente comenzar los trabajos de la obra.

Inaugura cuatro unidades de rehidratación.

El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, el síndico del Distrito Municipal de La Canela, José Nicolás Ferreira (Chelo Gaspar) y las representantes de la OPS-OMS y la UE, Lilian Reneau-Vernon y Yermi Sosa, respectivamente, dejaron inauguradas cuatro unidades de Rehidratación Oral Comunitaria (UROC).

En la construcción de las UROC el gobierno ha invertido hasta la fecha 5 millones 783 mil, 582 pesos con 24 centavos.



En Santiago fueron puestas en funcionamiento simultáneamente en La Capilla, Los Almácigos, Batey 1 y Hatillo San Lorenzo, y otras 21 en varias regiones del país.
Los UROC
Contarán con un personal, supervisado y capacitado por el ministerio de Salud, para saber qué es y como se transmite el cólera; qué hacer en caso de diarrea; identificar las señales de deshidratación y cómo se prepara el suero oral.
En la actividad hablaron el doctor Ramón Martínez Henríquez, director provincial de Salud, el síndico Chelo Gaspar, la representante de la OPS-OMS Liliam Reneau-Vernon y Aquilino Antonio Hidalgo, en nombre de los comunitarios.
Subdirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.