miércoles, 2 de noviembre de 2011

ASONAHORES AFIRMA TURISMO DOMINICANO PIERDE LIDERAZGO ZONA EL CARIBE


Ante la reducción del presupuesto de Turismo para 2012, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), Julio Llibre ha manifestado que esta situación, podría estar siendo aprovechada por competidores del país, que han realizado una fuerte campaña de promoción para contrarrestar la tendencia al crecimiento del mercado dominicano, para que pierda el terreno ganado.


Llibre ha informado que los índices de competitividad de la industria turística dominicana revelan pérdidas en el posicionamiento que el país había alcanzado. Asimismo, explicó que una muestra de la pérdida de competitividad del sector es que el turismo, siendo la principal industria, refleja un crecimiento de 14% en los últimos cinco años, mientras que la economía general del país ha crecido en 41%, "es decir que la tendencia del sector es inferior a la del conjunto de la economía".

El titular de ASONAHORES señaló que mientras en 2010 el crecimiento total de llegada de turistas al país fue de 3.3%, otros países de la región experimentaron tasas mayores como Jamaica, con 4.9%, México con un 4.4%, Cuba con un 4.2%, y Puerto Rico con 3.6%.

Pese a que el gobierno dominicano prometió mayor promoción este año, realizó una reducción a la cartera de Turismo en el presupuesto del 2012, lo que no ha sido una señal negativa para el sector hotelero.

Aunque las proyecciones son positivas para los meses que restan de este año, algunos hoteleros se muestran escépticos, dado que se esperan 5 millones de turistas para este año y el recorte en el prepuesto, pese a la importancia que muestra el turismo, no es coherente con ello, ya que no estimula su crecimiento, ni es coherente con lo aprobado y prometido por el presidente Leonel Fernández al inicio de este año.

Los hoteleros consideran que mientras la estructura fiscal del país penaliza las exportaciones de servicios y desincentiva la inversión, ello desacelera el crecimiento de las llegadas de turistas al país, en tanto otros destinos alternativos en el Caribe ganan espacio, como es el caso de Cuba, México y Jamaica.