jueves, 8 de diciembre de 2011

Mi Calle 13 en un Mal Momento. Quién la Repara?


Por Jose Zabalaaldia.com
Siempre he escuchado una expresión musical que dice: “Si se calla el cantor calla la vida”. En estos tiempos modernos marcados por una constante evolución musical, solamente nos queda un vocero que de manera consistente ha podido transmitir un mensaje como expresión popular a beneficio del desarrollo de los pueblos que ahora mismo estas sin voces y sin representación internacional, y se llama Calle 13 y los demás exponentes solamente están concentrado en crear “Fundaciones sin fines de lucros” .

Me gusta su música pero no necesariamente comparto todas sus ideas, y tengo que admitir que los demás exponentes musicales del momento, con tanta capacidad como Calle 13 solamente se están limitando a seguir cantando y se han olvidado de lo básico que es la educación, que representa el motor del desarrollo de los pueblos, y en ese sentido Calle 13 sale adelante.

Su estilo o forma de obtener resultados no es el más idóneo, pero su mensaje ha ido escalando y dejando huellas entre sus más fieles seguidores que son los jóvenes. Por supuesto, no comparto la forma agresiva, que en determinadas circunstancias, han sido presentados como fuera de control; esa forma de reclamar reivindicaciones, no es la más apropiada, pues considero que para todo debe existir disciplina y orden.

Además los derechos se ganan, no se arrebatan ni se imponen, y tienen que estar sometidos a los procedimientos legales que en tiempos modernos cada pueblo dispone.

Calle 13 ha sido objeto, quiérase o no, de malinterpretación y cobardía en lo que se refiere a no distinguir lo que es un buen intérprete de música de contenido, con clase y mezclada con raíces populares. Calle 13 luce a veces agresivo y controversial y la energía de su mensaje en determinado momento puede confundir a ciertos jóvenes no ajustados a la nueva forma de lograr sus conquistas sociales. Calle 13 no promueve violencia sus canciones promueven el amor y Paz!!!

Hemos visto que sus presentaciones en América Latina, donde Calle 13 se ha identificado con las causas sociales más importantes como es la educación, y lo que ha recibido son vejámenes y maltratos por individuos inconscientes que no han sabido distinguir entre la razón y el poder.

Aun así, Calle 13 sigue identificado con su causa, pero al mismo tiempo, Calle 13 debe de hacer una pausa, y analizar detenidamente la estrategia de su mensaje musical, y que este no tienda a confundir ó a dividir, sino a disfrutar de una buena música como la que ellos interpretan, y pensar sobre su magnífica lírica.

Calle 13 es humano como todos, y tiene sus momentos para errar pero al mismo tiempo también tiene sus momentos para admitir sus errores y pedir perdón, como lo han hecho recientemente.

Calle 13, al escucharte no quiero hacer comparaciones con aquellas canciones románticas clásicas, pero que en mis tiempos de juventud transmitían un doble mensaje que inconscientemente me despertaba el espíritu revolucionario y esperanzador, pero algunos jóvenes no supieron interpretar el mensaje, y esas mismas canciones de amor que se convirtieron en un símbolo de violencia para lograr sus objetivos reivindicativos.

Soy un amante de la paz, apegado a las leyes de mi país y de tu música, debo añadir que “violencia trae violencia cuando se le agotan los recursos intelectuales a las personas”, y precisamente lo que más admiro en ti es tu arduo trabajo orientando a la lucha por el crecimiento intelectual de los pueblos. Calle 13, te pido que no cambie tu norte, pero si debe de revisar tu forma de lucha y tu estilo de enviar tus mensajes, sobre todo a la juventud que por su inexperiencia a veces pueden confundir el mensaje de tus canciones.

Pa’lante Calle 13, y como dicen las letras de tu gran canción “Pal Norte”:

Tu lenguaje, tu acento…yo quiero descubrir lo que ya estaba descubierto…ser un inmigrante ese es mi deporte…hoy me voy pal norte sin pasaporte y sin transporte…a pie, con las patas…pa’ que no me vean los guardias, y los perros no me huelan…abuela no se preocupe que en mi cuello cuelga la Virgen de Guadalupe…