sábado, 7 de enero de 2012

Tránsito se mantuvo despejado en Santiago


Félix Parra lainformacion

Las vacaciones colectivas de algunas empresas, la suspensión de las docencias tanto en colegios, escuelas, liceos y las universidades han provocado que el tránsito durante la semana que concluye después de las festividades de Nochebuena y Año Nuevo, esté despejado en las calles de Santiago.
Algunas empresas aprovecharon las festividades para dar las vacaciones por lo que será a partir del martes de la próxima semana que se integrarán a las labores y lo mismo sucede con los centros educativos, que reanudarán las docencias a partir de esa fecha.
Parte de esas empresas movilizan sus empleados en autobuses que en éstos días no están circulando por las calles y también los centros educativos, pero además el volumen de pasajero para el transporte público es mayor cuando esos centros están operando.
Esta situación ha generado que los tapones que a diarios se hacen en las calles céntricas de la ciudad, haya disminuido y el flujo vehicular sea más ágil en estos días que han seguido a la entrada del nuevo año.
Santiago que ha experimentado un crecimiento poblacional acelerado en los últimos años confronta un problema estructural de sus calles, que son muy estrechas, resultando insuficientes, para atender el gran volumen de vehículos que diariamente circulan por las vías públicas.
Esto genera larga filas de las unidades tanto públicas como privadas que en ocasiones hacen del tránsito un caos, por lo que las autoridades de manera particular municipales tendrán que abocarse a buscar una solución al problema.
Una de esas alternativas sería retomar las iniciativas del extinto presidente doctor Joaquín Balaguer de ampliar las calles existentes convirtiéndola en avenidas, como una forma de acoger mayor cantidad de vehículos.
Además de que el Gobierno tiene que avanzar y terminar la construcción de la avenida de Circunvalación Norte, para descongestionar el casco urbano y que todos los vehículos pesados utilicen esa vía para desplazarse a las diferentes provincias de la región del Cibao y Línea Noroeste.