domingo, 19 de febrero de 2012

Este es el IPAD que puede costarle 2.000 millones de dólares a Apple


Cuando Apple decidió llamar iPad al iPad tuvo que negociar la compra del nombre comercial con las empresas que previamente eran dueñas del término iPad. Entre ellas se encontraba Proview, una semidesconocida empresa china de monitores que ahora está cerca de la quiebra.

En 2007 Proview y Apple llegaron a un acuerdo por valor de 35,000£ para que Apple tuviese la marca iPad en todo el mundo. ¿Todo el mundo? No. Parece que… las triquiñuelas de Proview han logrado poner contra las cuerdas a Apple en un tribunal chino y corre el riesgo de no poder usar la marca comercial de iPad en toda China.

La clave está en una demanda que asegura que Proview vendió la marca para ser usada en todo el mundo menos en China. En Apple aseguran tener los papeles en regla, pero el caso ya ha estallado. Claro que Proview está dispuesta a retirar la demanda por la modica suma de 2 billones de dólares -billones anglosajones- (más de 1.500 millones de euros). Y con esto el lio ya está montado. Apple ganó esta disputa en un tribunal de Hok Kong pero ahora en China las cosas pueden ser muy diferentes.
Las implicaciones del caso podrían llegar a paralizar la producción mundial de iPad que se fabrican precisamente en China.
El dispositivo de Proview poco tiene que ver con el de Apple. Mientras el iPad de Apple es un tablet que ha vendido cerca de 50 millones de unidades en dos años, el IPAD de Proview “Internet Personal Access Device” era una especie de ordenador todo en uno que no vendió más de 20.000 unidades entre 1998 y 2009. Pero ahí están los resquicios legales que pueden poner en apuros a Apple. Ya veremos en que acaba esto.