La República Dominicana le ha entregado al mundo una serie de profesionales que han puesto los bonos del país muy en alto en las naciones donde se han desempeñado, y aún lo hacen con la calidad y excelencia que distingue a los hijos de una patria digna de un mejor destino.
En todos los rasgos de la vida social los dominicanos han dejado huellas de sus pasos positivos donde Dios les ha conducido.
Quién puede negar, por ejemplo, la positiva imagen internacional que ha mostrado ante los foros incluyendo el de las Naciones Unidas donde ha participado como invitado especial el presidente Leonel Fernández, ni siquiera el opositor más radical tendría argumentos válidos para negar una realidad como esa, independientemente de la valoración que se tenga de él como gobernante.
Él es un presidente ilustrado, culto, decente, modesto, profesor, catedrático, en fin, un líder político cauteloso, de gran dimensión y calibre.
Podemos citar también a José Joaquín Puello (nacido el 25 de septiembre de 1940 en San Juan de la Maguana) quien es un médico neurocirujano, político y profesor deportivo dominicano, hombre de honor del que debemos decir que faltaría espacio para escribir la extraordinaria hoja de servicio que le acompaña.
Acerca de su educación su historial reseña :
En 1957 se gradúa de bachiller en San Juan de la Maguana.
En ese mismo año ingresa a la escuela de medicina de la entonces Universidad de Santo Domingo. En 1962 gana el premio de Obstetricia y Ginecología como estudiante de término de medicina de la UASD. En 1963 se gradúa de Doctor en Medicina Magna Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Entre 1964 y 1971 cursa varios postgrados en instituciones como el Bambury General Hospital (adscrito a la Universidad de Oxford, Inglaterra), donde se hizo Cirujano General; estudios de postgrado en Neurocirugía y Cirugía General en el Churchill Hospital, Universidad de Oxford, Inglaterra (1964-65); estudios de postgrado en neurocirugía, en el Radclife Hospital, Universidad de Oxford, Inglaterra (1965-66).
También, de 1966-1967 fue becado por el Bristh Council para estudios de Neurología Clínica, Neuro-anatomía, Electro-miografía y Electroencefalografía, en el National Hospital for Nervous Diseases (Instituto de Neurocirugía de la Universidad de Londres, Inglaterra); de
1967 a 1969 cursó estudios en Neurocirugía como Jefe de Residentes en el Radcliffe Infirmary Universidad de Oxford y en Cardiff Royal Infirmary Universidad de Gales.
Entre 1969 y 1970 concluye su ejercicio como jefe de residentes en la Universidad de Gales y regresa al Departamento de Neuropatías de la Universidad de Oxford, y en 1971 se especializó en Micro Neurología en la Universidad de Vermont, Estados Unidos de América.
Pero además su vida académica es impresionante, como profesor universitario, el doctor José Joaquín Puello Herrera ha sido maestro de miles de profesionales de la medicina.
En el aspecto magisterial se inicia en 1970 en la UASD como profesor de Neuro Anatomía, impartiendo más tarde la asignatura de Psicología Fisiológica.
También en 1970 fue llamado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña a impartir la asignatura de Neurocirugía Clínica. En 1974 el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) a impartir la materia de Neurocirugía Clínica y Neuro Anatomía, para luego pasar a ser miembro de la Junta de Regentes y del Consejo Académico de la escuela de Ciencia de la Salud, para 1984 pasó a ser electo presidente de la institución académica. Y ni qué decir de su paso por el deporte donde dejó una impronta tan positiva que práticamente es muy difícil de superar.
En el área de la animación en radio y televisión indiscutiblemente hay que sacrle su comida aparte a Frederick Martínez- El Pachá- un Icono de la hispanidad en Nueva York como locutor y animador, prolijo en su trabajo e intrépido en el escenario, con una presencia impecable y vocación sobrenatural es sencillo, espontáneo, sincero, llano, abierto, de sus compañeros animadores nadie tiene hasta ahora la fuerza y la versatilidad que él posee, Pachá es una escuela de la comunicación hablada que ha mostrado leciones jamás mostradas por otros, y que en el devenir del tiempo tendrá que ser estudiado por los entendidos en la materia, es un fenómeno, rostro de Univisión, con su animación él rompió todos los esquemas conocidos e impuso un estilo que no se sabe donde lo aprendió, siendo hasta ahora INSUPERABLE.
El Pachá es todo lo que he escrito y mucho más, lo que pasa es que no tengo más espacio para decir todo lo que su talento y carisma sin igual representa.
Bendiciones, hasta otra entrega.
Pastor
Antonio Regalado {Sócrates}
508-820-8084