sábado, 5 de mayo de 2012

20 hoteles han sido cerrados en cuatro años en Puerto Plata


El cierre de estos hoteles ha provocado la pérdida del 55 por ciento de los empleos

Escrito por: ARIDIO PERDOMO (aridioperdomo@gmail.com)

Puerto Plata. En los últimos cuatro años han cerrado sus operaciones en este destino turístico 20 hoteles, con pérdida de más de dos mil puestos de trabajo.

Los cierres se atribuyen a la baja rentabilidad, poca ocupación, pago excesivo de impuestos y problemas de competitividad.

A esto se añade que los transportistas, especialmente los taxistas, hayan visto disminuir sus ingresos mensuales, por el servicio que ofrecen a los vacacionistas extranjeros, debido a la brusca caída que ha tenido la actividad turística desde Samaná hasta Monte Cristi.

En destinos importantes como Cabarete, tierra de deportes acuáticos, entre ellos Skarteboarding, Windsurfing, Surfing, entre otros; Sosúa, que posee una de las principales playas dominicanas; Playa Dorada, Costa Dorada, Costambar, Cofresí, Maimón, Luperón y Estero Hondo, han sido cerrados importantes hoteles, medidas que han provocado que miles de trabajadores y empleados hayan sido afectados de manera sensible, en vista de que no han podido colocarse en otras plazas de la costa Norte.

Dirigentes sindicales del sector hotelero de la costa Norte, entre ellos Pablo Castillo, Ramón Ramírez y Jorge López, entienden que las autoridades del Ministerio de Turismo, especialmente el titular de ese organismo, Francisco Javier García, “deben iniciar una ofensiva que permita que el sector oficial frene el cierre de tantas empresas hoteleras, en perjuicio de nuestros trabajadores”.

Costos. El mayor problema que confrontan los hoteleros de la costa Norte son los altos costos que tienen que afrontar para poder tener en operación sus empresas turísticas, lo que no compensa con la poca ocupación que registran en la temporada baja.

Por esta razón, los altos costos operacionales, impuestos y problemas de competitividad han llevado al cierre de por lo menos cinco hoteles en lo que va de este año en la provincia, lo que ha dejado cesantes a miles de sus empleados.