miércoles, 30 de mayo de 2012

Dicen EU sugirió aplazar muerte de Trujillo


Escrito por Noticias Telemicro


Aunque apoyaba la eliminación física del tirano Rafael Leonidas Trujillo, Estados Unidos ordenó a los complotados retrasar la acción que se proyectaba en mayo de 1961, porque temía que un nuevo fracaso perjudicara la imagen de su país tras la frustración dejada por el revés sufrido un mes antes con la invasión de Bahía de Cochinos, en Cuba.

Según el investigador estadounidense Norman Gall, en un artículo publicado el 13 de abril de 1963 en La Nueva República, diario político mexicano, la orden de Washington llegó demasiado tarde.

“A causa de la vergüenza a otro fracaso, fue entonces que Estados Unidos, a través de la CIA, ordenó que se aplazara el atentado contra la vida de Trujillo”, dice el investigador en el referido artículo.
Gall afirmó que la CIA comenzó a enviar armas a República Dominicana a finales de 1960

Las armas para el atentado contra Trujillo fueron suministradas por la CIA, que llegaron de contrabando entre contenedores destinados al supermercado Wimpy, propiedad del norteamericano Lorenzo Perry.
Estas armas fueron traídas en partes pequeñas, entre los embarques de comestibles y llegaron por el puerto de la capital. Las enviaron en latas marcadas especialmente.