miércoles, 30 de mayo de 2012

La sociedad dominicana está armada porque no hay seguridad ciudadana


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El porte y tenencia de armas de fuego ha provocado el aumento de la violencia en las familias dominicanas, y esto se debe a la inseguridad ciudadana que existe en el país, según los juristas y entidades consultadas por Acento.com.do.

Para la Fundación Justicia y Transparencia (FINJUS), el problema de la sociedad dominicana radica en la falta de seguridad y a su vez la ausencia de control del Gobierno central a través de la Policía Nacional y del Ministerio de Interior y Policía.

“Ya el problema de la seguridad ciudadana aquí no es el crimen organizado, ni los delincuentes, son las personas que desde la sociedad, creyendo que van a resolver un problema armándose, se matan entre ellos”, sostuvo el vicepresidente de la FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Castaños Guzmán entiende que quien debe mantener la seguridad ciudadana es la Policía Nacional, pero que debido a la crisis interna que existe actualmente en la institución del orden, no puede controlarse ni a sí misma, lo que provoca que la población se arme para buscar su seguridad de forma individual.

De su lado, la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO) plantea que el organismo que debe controlar las armas de fuego en el país, el Ministerio de Interior y Policía, se ha dedicado a ser una entidad más que controladora: recaudadora, lo que deja a los ciudadanos como “chivos sin ley”.