jueves, 5 de julio de 2012

Violencia e irrespeto ante símbolos patrios


Como establece la Constitución de la República, los símbolos patrios son la bandera, el escudo y el himno nacional, que no pueden ser violentados, alterados o modificados, pero dicha ley es irrespetada con regularidad en el país, por personas que hacen uso indebido de ellos.

Es común ver como son utilizados, en especial la bandera, de manera inadecuada en velatorios, actos indecorosos, e instituciones que las colocan en deteriorado estado, en franca violación del artículo 11 de la Carta Magna que indica: “Toda bandera nacional deteriorada, rota, descolorida o en mal estado debe ser incinerada, observando para ello solemnidad y respeto”.

También establece que se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional.

El más reciente atropello contra la insignia tricolor fue el pasado domingo, cuando en el desfile del Día del Orgullo Gay (GLTB), miembros de la comunidad modificaron el símbolo y sustituyendo el azul y rojo de sus cuartetos, por los colores del arcoíris que son los que representan su bandera.

Esta situación provocó un alboroto antes del inicio de la actividad cuando policías intentaron impedir que la utilizaran. Los agentes hicieron un llamado a que no usaran una bandera con el mismo diseño y escudo que la dominicana.

www.dominicanoshoy.com