SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- A juzgar por las informaciones y fotos hechas públicas por la Procuraduría General de la República, los únicos presos afectados por la anulación de los privilegios en la cárcel de Najayo son los condenados por narcotráfico.
Los exbanqueros, presos por fraudes que dañaron profundamente la economía, no aparecen en la lista de afectados por la orden del procurador Francisco Domínguez Brito. Es de conocimiento público que la totalidad de estos reclusos habilitaron varias áreas de Najayo, reconstruyéndolas según su deseo y equipándolas para que fueran reproducción a escala de sus casas y oficinas.
En las fotografías que acompañan la nota enviada este domingo por la Procuraduría, los efectos incautados son ciertamente privilegios, pero distan años luz en calidad y sofisticación de los que poseen los exbanqueros. Y mientras se distribuye una foto de la habitación ocupada por Eddy Brito, condenado en el expediente de José Figueroa Agosto, no se hace lo mismo con la de Ramón Báez Figueroa, Luis Álvarez Renta o Pedro Castillo Lefeld.
Siempre de acuerdo con la Procuraduría, como parte de la eliminación de privilegios se trasladó a la cárcel de La Romana, del nuevo modelo penitenciario, 34 reclusos que permanecían en celdas de las áreas conocidas como “las conyugales” y “el patio”. Entre ellos se encuentran Eddy Brito Martínez, Frederick Guillermo Medina Abud, Juan José Fernández Ibarra y Samy Dauhajre Dauhajre, todos condenados por el caso Figueroa Agosto.
“Los internos recién instalados han sido colocados en pabellones aislados del resto de los privados de libertad, en donde serán sometidos a un período de un mes de evaluaciones, para luego ser insertados paulatinamente, a las actividades comunes de dichos centros”, indica la nota.
Redacción@7dias.com.do