Santiago.- Dos años consecutivos sin clasificar a post temporada fue algo sin precedentes en la historia de la franquicia, eso no formaba parte del proceso de transición hacia una nueva era en el conjunto Águilas Cibaeñas, pero era de esperarse.
Aún así, el reto de la directiva mamey seguía en pie, en ese contexto, relevar la parte estructural en la que ya se había producido cambios sustanciales concerniente al remozamiento que implicaba cambio de figuras que fueron claves en varios campeonatos del conjunto, y a ello debieron añadirle, el complemento de jugadores jóvenes unos con potencial y otros con cierta experiencia en la liga, sumado a un cambio de ribetes históricos en el cual llegaron al club los infielders Joaquín Arias y Audy Ciríaco, lo que rindió frutos más temprano que tarde, para la causa amarilla.
Todo cambió para mejor cuando se produjo el regreso de Félix Fermín como dirigente, el más ganador ( cinco coronas) de todos los capataces que han desfilado por la pelota criolla, el movimiento trajo consigo el pase de los mameyes a los playoffs, por primera vez en la últimas tres estaciones y además los llevó a disputar un noveno y decisivo juego en la final de la liga.
El llamado "Gato Fermín" con su gran poder de aglutinamiento y armonía, puso de manifiesto su experiencia otra vez, al lograr excelente química entre todos sus jugadores los cuales vivieron bajo una gran atmósfera de clubhouse, algo que se había perdido en las previas temporadas.
Y como resultado de eso, las Águilas Cibaeñas conquistaron el primer lugar de la serie regular con marca general de 30-20 y un excelente récord en la ruta de 17-8.
Gran parte de ese éxito logrado, estuvo sustentado en el aporte de varios jugadores durante toda la temporada, entre las que se destacaron sendas actuaciones del receptor novato Wilín Rosario (líder en remolcadas con 36), liderato de bateo y de hits de Joaquín Arias (.370 y 58), del serpentinero Shane Youman (promedio de carreras más bajo con 0.88) y liderato en victorias (6) del derecho Lorenzo Barceló.
Además, colectivamente, los amarillos ganaron la triple corona de bateo al liderar la liga en promedio con .256, cuadrangulares (31) y remolques (150).
Después de combinar las estadisticas mencionadas durante la serie regular, los aguiluchos fueron al sorteo de equipos eliminados y escogieron jugadores que fueron vitales para que pudieran atravesar el Round Robin.
Una vez en la semifinal, un mal inicio en la semifinal provocó desánimo en la fanaticada cuando el conjunto cayó a 4-9, sin embargo, las cuyayas vieron sobresalientes actuaciones combinadas tanto de lanzadores como jugadores de posición y finalizaron ganando los seis partidos restantes, clasificando así a la final, al terminar con récord de 10 y 9.
Uno de esas excelentes actuaciones fue la del lanzador zurdo Raúl Valdés, que lideró el Round Robin con 26 ponches y el promedio más bajo de carreras limpias permitidas con 1.08.
Las Águilas recibieron también la llegada de uno de los refuerzos más productivos para una sóla serie en la historia reciente del béisbol dominicano, Brandon Moss repartió batazos de todos lo calibres y fue fundamental con sus 5 cuadrangulares y 20 impulsadas que también fueron cífras topes de la semifinal y el cerrador Miguel Batista que logró sellar cinco triunfos y que valieron para que las cuyayas alcanzar la serie final.
Una vez disputando el campeonato a los Leones del Escogido, las Águilas cayeron 0-3 pero se repusieron para empatar la serie, luego de perder el séptimo partido ganaron el octavo y ambos conjuntos dieron una gran batalla en el juego decisivo que se definió por una carrera en el noveno episodio.
Los del Cibao habían resurgido nueva vez al consagrarse como los sub campeones del béisbol dominicano 2011-2012.
PERSPECTIVAS 2012
Después de su cuasi campeonato número 21, reina un ambiente de mayor confianza en los directivos y coaches de los anfitriones del Estadio Cibao y desde hace algún tiempo en los diferentes programas deportivos se escucha el clamor y deseo de los fanáticos que esperan con ansias el inicio del torneo el próximo dia 14 de octubre.
Pero más allá de todo eso que adorna la pretemporada del béisbol quisqueyano, están las expectativas que se puedan convertir en realidad para los más de dos millones de fanáticos en el país.
Las eliminatorias de Grandes Ligas y la lista de fatiga extrema que limitan a los actores de la liga mayor, inciden en la ausencia de jugadores criollos durante la primera parte del torneo y los aguiluchos no están exentos de ese impedimento; Rosario fue incluído en fatiga extrema y Arias estará con San Francisco en las eliminatorias.
Sin embargo, en esa parte inicial de la temporada otros jugadores tendrán la oportunidad de demostrar su talento hasta tanto se reporten jugadores de mayor nivel, y para citar un ejemplo reinan muchas expectativas en torno al jardinero prospecto Oscar Tejeda (San Luís), quien fue escogido el jugador más valioso de la Liga de Texas (AA).
El centrocampista nativo de Puerto Plata tendrá la oprtunidad de demostrar su capacidad desde el primer día.
Los también jardineros Juan Carlos Pérez, Delvi Cid, los infielders Omar Luna, Juan Silverio, el veterano Bernie Castro, el versátil Elián Herrera y el centrocampista Carlos Gómez entre otros jugadores, se espera sean utilizados con frecuencia en octubre y noviembre.
Lanzadores como Samuel Deduno (Minnesota), Roberto Heredia ( ex Fausto Carmona) deberán tener un rol en el equipo.
IMPORTADOS
La proyectada presencia de 3 importados que baten a la zurda en la alineación amarilla, les supone mucho equilibrio a la ofensiva.
Efrén Navarro (Anaheim) primera base de grata recordación por sus batazos oportunos y excelente defensa regresa para una segunda estación con los mameyes.
Tim Fedroff (Cleveland) jardinero derecho que dividió su temporada 2012 en los niveles Doble A y Triple A, en los cuales acumuló promedio al bate de .316, producto de 148 indiscutibles en 468 turnos. Al estafarse 14 almohadillas en 20 intentos no hay dudas que su juego se ajustará al estilo rápido de los aguiluchos, será utilizado como primer bate en la alineación.
Chris Coghlan (Miami), conocido por su premio de novato del año del 2009 en la Liga Nacional de Grandes Ligas, se espera juegue en el prado izquierdo además de segunda base.
Tim Corcoran (LA Dodgers) lanzador derecho que estuvo fuera todo el 2011 (Operación Tommy John), regresó este año y lanzó efectivamente (7-4 y 2.50) para los Delfines de Ciudad del Carmen en la Liga de Béisbol de México, cuyo dirigente, Félix Fermín, lo recomendó para otra actuación en el béisbol dominicano, ya estuvo en 2009 con las Estrellas de Oriente.
Otra de las importaciones para el pitcheo aguilucho es Josh Judy (Cincinnati), relevista derecho que tuvo una actuación de cinco salvamentos para el equipo, en la temporada 2010. Judy lanzó este año a nivel Triple A.
Josh Fields (Boston) lanzador derecho que reunió estadísticas de 4-3 y 2.01 en AA y AAA, será también parte del cuerpo de relevo.
Roy Merritt (Mets) lanzador zurdo (AA) efectividad de 3.22 será de mucha ayuda en el relevo.
Dustin Richardson, con breve experiencia de Grandes Ligas (Boston), también es pitcher zurdo con la dualidad de abrir y relevar.
POSIBLE ALINEACIÓN DIA INAUGURAL
El prospecto Oscar Taveras (San Luís) estará defendiendo el jardín central. Sus impresionantes números (.326 bateo, 22 cuadrangulares y 89 remolcadas) le hicieron merecedor del Jugador del Año en la Liga de Texas (AA).
El capitán, Héctor Luna defenderá la antesala, su hermano Omar Luna ocupará la intermedia, Miguel Tejada o Elián Herrera estarían en el campocorto, miéntra que Francisco Peña y Audry Pérez se alternarían la receptoría.
Alineación proyectada para día inaugural: Francisco Peña- receptor, 1B- Efren Navarro, 2B- Omar luna, 3B- Héctor Luna, SS- Jonathan Villar, LF- Chris coghlan, CF-Oscar Taveras, RF- Tim Fedroff.
FÉLIX FERMÍN
El llamado gato, como jugador fue parte fundamental del equipo en 5 coronas, jugó durante 14 temporadas desde 1983 hasta 1997, todas con el conjunto amarillo. Se destacó por sus dotes de defensa en las paradas cortas, la que adornó con su capacidad de bateo de contacto. Como muestra de su dominio de la zona de strike, Fermín, unicamente tuvo una estación en la que fue ponchado en cífras dobles (15), su manejo del bate lo consolidó como un hombre que siempre ponía la pelota en juego.
Sus números finales como jugador activo: 269 promedio al bate, 125 remolcadas, 182 anotadas, 400 hits, 40 dobles, 11 triples, un cuadrangular, 157 boletos recibidos, 51 estafas y 85 ponches recibidos en 1489 turnos consumidos entre 432 juegos.
Después de terminar su carrera en el 97 como jugador activo, tres años más tarde, al gato le entregaron las riendas de dirigente y desempeñandose como novato en el puesto llevó al conjunto a su primer título en el nuevo milenio.
La búsqueda de consolidar una carrera dirigencial, quedó plasmada en los anales del béisbol dominicano al darle a la novena mamey 5 títulos nacionales en un lapso de 9 años. Su dossier como capataz, cuenta también con laureles internacionales por ser campeón en tres Series del Caribe.
El cuerpo técnico de las Águilas es el siguiente: Luis Polonia coach de bateo, Rich Sauveur, coach de pitcheo, Junior Fermín coach de primera, Víctor Omar Ramírez de tercera y Fernando Hernández entrenador de bullpen. También estarán Alex Taveras y Miguel García.
2009-10 y 2010-11 fue la primera vez en la historia que la franquicia se quedó fuera de los playoffs dos años sucesivos.
ESTADIO CIBAO
El Estadio Cibao, llamado el más alegre del país, cuenta con una capacidad para albergar a 18,077 fanáticos sentados. Las puertas del también llamado valle de la muerte se abrieron en 1958 y desde entonces el conjunto sede ha conquistado un total de 19 campeonatos, siendo el primero logrado en la temporada de 1958. El primer título de los amarillos fue conquistado en 1952 cuando aún compartía sus terrenos con un hipódromo de carreras.
PRECIOS PRÓXIMA TEMPORADA
Los precios que regirán en el Estadio Cibao para la venidera temporada 2012-2013 son: Palcos A de preferencia 500 pesos por juego y Palcos AA 300, en cuanto a las gradas de ampliaciones los Palcos A 200 pesos y AA 150. Los bleachers tienen un costo de 50 pesos por juego.