Tras la confirmación oficial de mil millones de usuarios en la red social creada por Mark Zuckerberg, diversos analistas predicen si existirá eternamente o pasará de moda
Un estudio de BBC Mundo recopiló diversos testimonios de usuarios especializados en tecnología y negocios para descifrar el destino de la red social más popular en la actualidad. Del total encuestado, resultaron tres categorías: los optimistas, los pesimistas y los precavidos.
Dentro de los optimistas se encuentra Luis Alberto Dávila: “La población del mundo es limitada, pero las identidades virtuales no lo son. Si la demanda del público está por el lado de la ficción, el producto cambiará con cada cliente”.
Johan Martínez se arriesgó a poner fecha de vencimiento: “Permanecerá y seguirá creciendo al menos cinco años más”. Del mismo modo, otros señalan que depende de cómo la compañía “mueva sus fichas”.
“Facebook seguirá creciendo exponencialmente y continuará aportando innovaciones y mejoras a medida que siga satisfaciendo el interés de sus adeptos, que lo han convertido en un vehículo de comunicación y notificación social”, afirmó Mario Duarte.
Del otro lado, los pesimistas creen que se trata de una moda pasajera y notan que Facebook tendrá el mismo final que MySpace y Yahoo! “De cinco a seis años irá desapareciendo o será desplazada por otra red más interrelacionada a la vida humana”, dijo Eduardo Arévalo Jaimes.
“Todo producto tiene un ciclo de vida, y este se encuentra en la Madurez”, sentenció Martín Chozo González.
Por último, los cautelosos señalan que si Facebook no innova tiene un final asegurado. “Como todo producto, en el tema de marketing cumplirá su ciclo de vida hasta que otro sistema entre en el gusto humano. Todo dependerá del mismo Facebook para renovarse y seguir con vida”, dijo Joan Manuel García Mercado.