Cuatro renombrados juristas dominicanos que hoy presiden o son miembros de las denominadas Altas Cortes, son pensionados de la Junta Central Electoral (JCE), aunque –claro- con pensiones modestas en comparación con la de Haivanjoe Ng Cortiñas en la Superintendencia de Bancos (SB).
Esos jueces son Julio César Castaños Guzmán, quien fue presidente de la JCE y hoy es miembro de la Suprema Corte de Justicia, está pensionado con 205 mil pesos mensuales; Mariano Rodríguez, ex presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE y actual juez presidente del Tribunal Superior Electoral, pensionado con 147 mil pesos mensuales; Leyda Piña, ex miembro titular de la Cámara Contenciosa en la JCE que ahora está en el Tribunal Constitucional, tiene una pensioncita de la JCE de 125 mil pesos; y John Guiliani, ex juez de la JCE y ahora miembro del Tribunal Superior Electoral, con una pensión también de 125 mil pesos.
El ex presidente de la JCE, Luis Arias, tiene una pensioncita de 159 mil pesos mensuales y en 2004 fue nombrado como embajador en Panamá (Centroamérica).
Todas estas modestas pensioncitas, exceptuando la de Arias, suman al mes 602 mil pesos mensuales, 49 mil pesos menos que la pensión que Haivanjoe Ng Cortiñas gestionó en la SB. El punto cuestionable es que estos cuatro jueces gocen de sus facultades físicas y mentales, hayan sido pensionados y que continúen en la administración de justicia.
/www.z101digital.com


