martes, 13 de noviembre de 2012

Gobierno va en auxilio de parceleros afectados por las crecidas de río en Puerto Plata


Belloso, Puerto Plata.-El Director General del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ingeniero Alfonso Radhamés Valenzuela, visitó las zonas afectadas por las crecidas del río Bajabonico en la comunidad de Belloso, provincia Puerto Plata, donde cientos de parceleros perdieron sus cosechas.

 Al reunirse con los parceleros y escuchar sus pedidos, Valenzuela dijo que estaba allí por orden del presidente Danilo Medina y que tenía la encomienda de brindar todo el apoyo técnico y económico para minimizar las perdidas de los productores.

 Dentro de los compromisos hechos por el director General del IAD está el suministrarle todo tipo de semillas que necesiten para la siembra, la facilitación de equipos agrícolas para el acondicionamiento de los terrenos, limpieza de los canales y la entrega de fertilizantes.

 Valenzuela también se comprometió con los ganaderos a entregarles 1000 de comidas para alimentar las reses, también gestionarle la terminación de un dique y conseguir la titulación definitiva de sus parcelas, siempre que cada uno de los parceleros presente los requisitos correspondientes. También desde el mismo lugar de la reunión, el director del IAD hizo contacto para conseguirle tres mil raciones de alimentos crudos para ser distribuidas entre los parceleros mas afectados por la crecida. Radhamés Valenzuela exhortó a los parceleros a constituir una cooperativa para que por medio de ella le sea más fácil la consecución de ayudas. Dijo que podía gestionarle a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario, (FEDA), el otorgamiento de créditos a una taza de interés muy baja, para aquellos productores de cosechas anuales. Valenzuela, que se hizo acompañar del subdirector y encargado de la regionales norte y nordeste del IAD Daniel Martínez Tejada y del encargado de producción Manolo Vargas Ramírez afirmó que se comprometía con ellos porque sabía que le iba a cumplir.

 “El señor presidente Danilo Medina nos ha dicho que no nos comprometamos con aquello que no vayamos a cumplir y yo no me estoy comprometiendo a punta de pistola sino porque sé que podré cumplirle con cada una de mis promesas, por eso en 30 días nos veremos aquí para ver como se van cumpliendo cada uno de mis compromisos con ustedes”, afirmó Valenzuela.

 Luego de la reunión el director del IAD hizo un recorrido junto a sus técnicos y parceleros por las zonas, donde pudo constatar los daños causados por la riada.

 Oficina de Comunicación de la Presidencia