martes, 13 de noviembre de 2012

PRESIDENTE URUGUAY: "La marihuana merece que la tratemos con más respeto


El presidente uruguayo volvió a defender su proyecto para que el Estado regule la producción y venta de esa droga y llamó a poner la mira en el narcotráfico. Sobre las críticas a esta iniciativa dijo que "Uruguay es un país de viejos"

 "Lo que me asusta es el narcotráfico, no la droga", sostuvo José Mujica en una nueva defensa del proyecto impulsado por su Gobierno para regular la producción y venta de marihuana, sustancia que trató de diferenciar de otras.

 "En realidad, el cannabis tuvo que ver con el descubrimiento de América. El cannabis se usaba para hacer las velas (y) para hacer estopa de tapar las hendijas de los barcos. Ha acompañado toda la epopeya en el Nuevo Mundo. Merece que lo tratemos con más respeto y conocerlo mucho más", destacó.

 En una entrevista con BBC Mundo, el mandatario explicó por qué impulsa esta ley siendo que "era más bien contrario" a la legalización. "Lo de México me sacudió el alma", indicó en referencia a las miles de víctimas que provocó la lucha contra el narcotráfico en los últimos años. "Por la vía represiva es una guerra perdida: se está perdiendo en todas partes", afirmó. 

 Mujica dice que la intención es evitar que los adictos al cannabis traten con vendedores que los inducen a probar pasta base de cocaína, una sustancia que "está pudriendo a la muchachada común y corriente y la más pobre". "Cada vez tengo que gastar más plata en policía, en cárceles. Y no tengo plata para atender a los enfermos", continuó.