Montecristi es una provincia de amplia riqueza ecológica y cultural que vive constantemente a la espera de turistas nacionales y extranjeros. En esta provincia existe una especie de consenso entre los sectores que confluyen respecto a que el objetivo principal de cualquier estrategia debe enfocarse a desarrollar su potencial turístico y presentar todo lo que existe.
Los montecristeños no aspiran a tener enormes edificaciones turísticas como existen en otros puntos del país, pero sí tienen interés en que sus riquezas se exploten de manera sana y de que lleguen inversiones. “Aquí tenemos de todo para el visitante y queremos que todo lo que se realiza favorezca lo que tenemos y no lo destruya. Nos gusta que la gente observe a Montecristi tal como es”, plantea Soraya Rodríguez, vocal del Clúster Turístico de Montecristi, en una conversación con elCaribe y CDN en las cercanías del Morro, uno de los lugares insignias de esta provincia.
Fundado en 1533, Montecristi tiene entre sus ofertas todo tipo de manglares. Hay blancos, grises y rojos, lo que permite hacer una ruta ecológica interesante cuando el visitante se lo propone. Los manglares son especies de bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales protegidas del oleaje. Debido a su ubicación costera siempre están en contacto con cuerpos de agua de origen marino, o en combinación con el agua que llega a través de escorrentías o por la desembocadura de los ríos.
Según el Clúster Turístico de Montecristi, esta demarcación posee el 40% de los mangles que existen a nivel nacional. Otro atractivo que existe es el de las embarcaciones hundidas en la época de Cristóbal Colón, algunas de ellas cercanas a las costas, idóneas para los amantes del snorkel o el buceo. “Hay embarcaciones a 90 pies, adecuadas para buzos profesionales y corales de diferentes formas, entre ellos los cuernos de alce, cabeza de cerebro y otros totalmente vírgenes. Todo eso son riquezas que podemos ofertar y ayudar a nuestra economía”, sostiene Soraya Rodríguez.
www.elcaribe.com.do