La empresa Hitachi ha develado un prototipo de vehículo eléctrico dirigido a la tercera edad y a personas con problemas de movilidad que, tras introducir las coordenadas, lleva al ocupante a su destino.
El vehículo ha sido bautizado como ROPITS, que es el acrónimo de "Robot for Personal Intelligent Transportation System" (en español, Sistema Robótico de Transporte Personal Inteligente) y puede ser programado a través de una tableta electrónica que contenga paquetes de mapas específicos.
A través de la tableta, el usuario puede introducir una dirección para que el ROPITS lo transporte hasta ahí o, como dice Hitachi en un comunicado, "para que vaya a recogerlo", dado que el transporte de cuatro ruedas se mueve de manera autónoma, una vez estipuladas las coordenadas.
El vehículo va equipado con una cámara 3D, giroscopios y sensores que miden distancias por láser para evitar o detenerse automáticamente ante los peatones.
Para detectar baches o espacios escalonados emplea mapas geométricos tridimensionales producidos a partir de datos electrónicos de la Autoridad de Información Geoespacial de Japón y de datos transmitidos en tiempo real por satélites GPS.
Fuente:
EFE