sábado, 16 de marzo de 2013

República Dominicana apuesta por capacitación en tecnología para impulsar desarrollo

EFE

República Dominicana apuesta por una doble estrategia en educación que combina la enseñanza superior tradicional y la capacitación en ciclos cortos en tecnología e industrialización para impulsar su desarrollo. 

Con la ayuda de otras naciones de mayor experiencia en áreas vitales para la transformación productiva, este país caribeño de diez millones de habitantes entiende que para progresar no solo necesita ingenieros, médicos o maestros, sino también profesionales capacitados en otras especialidades.

 La respuesta a ese reto la ofrece en buena parte el Instituto Tecnológico de Las Américas (Itla), un organismo estatal con grado universitario que instruye en tecnología de punta en la "era del conocimiento". 

"Los últimos estudios que tenemos indican que el 81 % de nuestros graduados tiene un empleo en la industria nacional", afirmó a Efe el rector del Itla, José Armando Tavárez, y destacó que los ingresos de estos graduados rondan los 750 dólares al mes, en una nación donde el salario mínimo no alcanza los 250. 

Este instituto se basó en la experiencia de los "community college" de Estados Unidos y de países asiáticos como Taiwán y Corea del Sur para diseñar un currículo que capacita en redes de la información, software, mecatrónica, manufactura automatizada, multimedia e inglés, principalmente, carreras con una duración de entre los 24 y los 30 meses. 

 Así, el Itla, que ha graduado a unas 40.000 personas desde su fundación en 2000, suple de personal a empresas informáticas, a la manufactura, diseño, metalmecánica y a todas las telefónicas instaladas en el país.