lunes, 8 de abril de 2013

El mayor "contrabando" de armas no viene de Haití

Santo Domingo. La mayor cantidad de armas de fuego ilegales introducidas al país, no proceden de Haití, como muchos consideran, sino de Estados Unidos, Europa y Suramérica, introducidas de "contrabando" en barcos y aviones.

 Muchas de estas, son enviadas en ocasiones a sus familiares en el país, por dominicanos que viven en el exterior, y otras con fines comerciales.

 La anomalía se detecta cuando muchas personas que la poseen, acuden al Ministerio de Interior y Policía para tratar de regularizar su arma, sin embargo este organismo no tiene capacidad para darle el permiso, por haber sido ingresadas irregularmente.

 Es por eso, considera el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), que algunas personas plantean que se debe derogar el decreto que prohíbe la importación de armas para fines comerciales, ya que hay armerías que han "quebrado" por esa razón.

 Preocupado por esa ilegalidad, el gobierno está conversando con algunos países con el objetivo de tener mayor control de esas armas. Al participar en Diálogo Libre, el funcionario externó que el porte de arma debe comenzar a restringirse, y hacerse un "protocolo" para ver las personas que realmente ameritan el porte de acuerdo a su oficio o trabajo.

 "Yo no estoy de acuerdo con eliminar la tenencia, no se puede eliminar, pero el porte hay que reglamentarlo. Pero ese punto no es parte de la reforma de seguridad, eso es un criterio personal", expuso. 

www.diariolibre.com