El desorden existente desde hace años en los siete consulados de la República Dominicana que operan en los Estados Unidos, ha hecho que las nóminas asciendan a 205 empleados fijos, los cuales tienen salarios comprendidos entre los US$920 y US$2,500 mensuales, montos que superan los 11 millones 309 mil 200 pesos en cada periodo.
Entendidos en la materia creen que el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, tiene el deber de hacer algo con esta situación, que aseguran se inició durante el gobierno de Hipólito Mejía, siguió con Leonel Fernández y se mantiene con el actual mandatario, que al parecer: “Tiene miedo de tocar a los compañeritos de la base”.
Si se calcula por año, el país “derrocha”, solo en salarios, 135 millones 710 mil 400 pesos, sin contar los gastos de representación, boletos aéreos, combustibles y pago de locales, lo que sin dudas duplicaría esta cantidad.
“Lo malo es que en esos sitios los que trabajan son un grupito y la mayoría se echa ese dinero en el bolsillo sin sudarlo. Los dominicanos mantenemos de los impuestos que pagamos a las botellas y las queridas de funcionarios que están en los consulados, sin que nadie haga ni diga nada y esto no puede continuar”, dijo a este multimedios DominicanosHoy una fuente de entero crédito.
“Danilo Medina tiene la gran oportunidad de remediar esto, que ante los ojos de Dios es un claro robo. Que aproveche el 16 de agosto y cancele toda la gente que tiene un sueldo y no trabaja. Esto es igual que las nominillas que siempre ha pagado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y que el propio Presidente estuvo de acuerdo con que se disolvieran”, agregó el informante.