lunes, 27 de mayo de 2013

Nueva York estrena las bicicletas de uso libre


El servicio urbano comenzó a funcionar este lunes y cubrirá desde Manhattan a Brooklyn. El esquema es similar al usado en otras grandes ciudades, como París y Londres

 Con diez meses de retraso con respecto al calendario inicial, fue lanzado este lunes, en Nueva York, un servicio de bicicletas de uso libre, similar a los esquemas que ya funcionan en París, Montreal, Londres o Barcelona, entre otras ciudades.

 Los neoyorquinos pueden, desde ahora, tomar prestada, para desplazarse en la ciudad, una de las 6.000 bicicletas urbanas azules, repartidas en 333 estaciones desde Manhattan a Brooklyn. El servicio debería ampliarse a 10.000 aparatos y 600 estaciones, lo que lo convertiría en uno de los sistemas de este tipo más importantes del mundo.

 Los neoyorquinos pudieron probar esta nueva forma de traslado por la ciudad este lunes, aprovechando las calles sin demasiada circulación debido al día feriado del Memorial Day en los Estados Unidos. 

 Unos 14.000 aficionados impacientes ya se suscribieron al abono anual (al precio de 103 dólares) antes del lanzamiento del programa. "He tenido un poco de dificultad para volver a meterla en la terminal, pero si no, es muy fácil", afirmó Alex Nash, que estaba encantado tras haber llegado a Union Square con la primera bicicleta. 

 La instalación de las bicicletas, que va a transformar los hábitos de circulación y el paisaje urbano en Nueva York, no ha sido aceptada con gusto por todos, y algunos neoyorquinos no están contentos de ver desaparecer plazas de aparcamiento, mientras que otros denuncian que las terminales de las bicicletas son poco estéticas.