Santo Domingo,- El exministro de las Fuerzas Armadas, general retirado José Miguel Soto Jiménez advirtió sobre los efectos adversos que ocasionarán a los cuerpos armados, la permanencia por tiempo indefinido de los guardias en labores de patrullajes preventivos.
Soto Jiménez aclaró que aunque hasta el momento la presencia de los militares en las calles ha logrado resultados positivos en la disminución de los hechos delictivos, sin embargo prolongar esa presencia tendrá sus efectos negativos.
Agregó que ya se puede observar que la postura que tenían los guardias en la primera semana de patrullaje no es la misma porque el soldado pierde el alerta.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA , el alto oficial militar en retiro recordó que cuando se envían los guardias a las calles es con la finalidad de prevenir, pero más que todo disuadir.
Precisó que no le hace bien a las Fuerzas Ramadas el hecho de que la ciudadanía, pero más que todo, los delincuentes, se acostumbren al patrullaje militar.
“Recuerda que desde hace mucho tiempo cuando la gente decía que la guardia está en las calles, eso por si solo llevaba implícito un mensaje, que además de preventivo es altamente disuasivo, pero cuando esa presencia se hace rutinaria se pierden esos efectos”, subrayó.
José Miguel Soto Jiménez sostuvo que a eso hay que agregarle el alto costo que representa el mantener miles de hombres en labores de patrulla diariamente.
Advirtió que hasta que no se logre revertir la estadística de que más de seis millones de dominicanos viven en la pobreza, por más vigilancia policiaco-militar que se establezca persistirán los niveles delictivos.