En los últimos años, en República Dominicana ha crecido la motivación de muchos militares, sobre todo con rango de generales, que aspiran a la Presidencia de la República por organizaciones políticas alternativas, muchos de ellos aprovechando el desgaste de los partidos tradicionales (PRD, PLD y PRSC) y su incapacidad de dar respuestas a problemas fundamentales, como son: juzgar a los que roban los fondos públicos, control de la delincuencia y criminalidad, alto costo de la vida, entre otros.
Por solo mencionar unos casos, tenemos el general(r) Pedro de Jesús Candelier, del Partido Alianza Popular (APA).El exmilitar y exjefe de la Policía Nacional, que en su momento propinó grandes bajas a la delincuencia, es catalogado como hombre férreo al que se le atribuye haber quemado un burro cargado de leña, porque el dueño del animal se negó a descargar los paquetes que Candelier consideraba eran fruto de la tala ilegal de árboles, cuando éste era director de Foresta.
Otro es el general(r)Rafael Percival Peña, férreo crítico de la gestión del expresidente Leonel Fernández y la actual de Danilo Medina, posiciones que ha mantenido participando en movimientos de reivindicaciones sociales.
En una reciente entrevista a este Multimedios DominicanosHoy Percival Peña informó que aspira a dirigir los destinos del país como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Admitió que una vez instó un golpe de Estado contra el expresidente Joaquín Balaguer, para lo que pidió colaboración a la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero ésta se negó a colaborar.
También tiene intenciones de gobernar el país el General®, exjefe del Ejército Nacional, Jorge Zorrilla Ozuna, fundador del Partido Cívico Renovador (PCR).
Zorrilla Ozuna cayó en “desgracia” en el segundo mandato de Leonel Fernández, luego de aparecer un video donde el alto oficial repartía dinero en un mitin de campaña del entonces presidente Hipólito Mejía.
Por otro lado, está el exjefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA), José Miguel Soto Jiménez, quien se ha propuesto llegar a la Presidencia de la República a través del partido V República.
Coincidentemente, los generales retirados mencionados han terminado como aliados al PRD, debido a la remota posibilidad de por sí solos alcanzar los votos suficientes para llegar siquiera a una regiduría, no hablar de la Primera Magistratura de la República.
Se recuerda que el extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor José Francisco Peña Gómez -no militar-, decía “esa ñoña me la tercio yo”, en alusión a colocar sobre su pecho la banda presidencial; de ahí el título de esta información.