Es el principal idioma alternativo. En total, más de 60 millones, un 23% de la población, tiene otra lengua
En Estados Unidos, más de 60 millones de personas hablan un idioma distinto al inglés en su hogar, lo que representa al menos el 10% en más de un cuarto de los distritos del país.
Así se desprende de las cifras del último censo nacional, del año 2011, que fue graficado en un mapa del Washington Post, donde se muestra cuáles son los distritos con más del 10% de habitantes que hablan otro idioma y cuáles son esos idiomas.
Además, el informe revela que el 7% de los que no hablan inglés en su hogar no lo hablan en absoluto, mientras que un 58,2% lo habla "muy bien"
.
El español es la segunda lengua del país, con 37.579.787 de hablantes, fundamentalmente en la costa Oeste, en el Sur-Oeste, en el corredor urbano del Este y en otras ciudades importantes. En total hay 708 distritos en los que al menos 1 de cada 10 hogares lo tiene como lengua principal.
En el condado de Imperial, en California, un 73,8% habla otros idiomas distintos al inglés, en su mayoría español. Algo parecido ocurre en el condado de Miami, donde un 72,3% no tiene al inglés como primera lengua. En algunos casos, como el del condado de Webb, el porcentaje de no hablantes de inglés alcanza el 92,3 por ciento.