jueves, 24 de abril de 2014

MINIATURAS DEL BÉISBOL ¿Otra trampa?

hectorj.cruz@listindiario.com

 Escribo en el segundo inning del juego de Yanquis y Boston anoche, minutos después de que los árbitros expulsaron al lanzador dominicano Michael Pineda por encontrarle una sustancia extraña en la parte derecha de su cuello. La llaman resina de madera, un poco sólida, pero suave y resbalona, como la vaselina, y se usa para untar la mano de lanzar de forma que cause distintos efectos a los pitcheos cuando llegan al plato. (Le preguntaremos a un pitcher, desde luego).

 Este mismo joven, Pineda, había sido criticado en una salida anterior porque tenía el mismo material (la resina), en su mano derecha, de forma que, se supone, la usaba de vez en cuando sin que los árbitros se dieran cuenta.

 Y llega la pregunta: ¿este joven, de 23 años, ha usado siempre resina, de manera ilegal, sabiendo que lo pueden descubrir? ¿El cambió su lugar de escondite de la mano al cuello y pensaba que nadie se daría cuenta? (Debió haberse puesto una bufanda, como sugirió José Luis Mendoza). 

 Según las redes sociales, luego del partido el pitcher Pineda habría admitido su responsabilidad, lo que no deja de asombrar ya que de esta manera acepta su culpabilidad.. Y lo que sigue es que deberá producirse algún tipo de sanción de MLB por dicho acto.. Ah, Gaylord Perry, miembro del Salón de la Fama, fue el gran acusado de usar sustancias prohibidas, especialmente vaselina....Y George Brett fue el gran protagonista del uso excesivo de resina en su bate, armando tremendo lío en un partido de Kansas City y los Yanquis. Incluso le anularon un jonrón. (El 24 de julio de 1983 en Yankee Stadium). 

 DE INTERÉS: Murió Conrado Marrero, uno de los grandes peloteros cubanos de mediados del siglo 20...Falleció a los 103 años de edad, vivía en La Habana, y fue un tipo con un tremendo carisma pues pudo triunfar como pitcher con apenas 5 pies y 5 pulgadas de estatura... El pasó cinco años por Grandes Ligas con los Senadores de Washington (tuvo récord de 39-40), debutando en 1950... Su cumpleaños sería este viernes, así que la muerte no le tuvo paciencia....Surgió ayer un chisme viejo alrededor de Sammy Sosa y los Cachorros, que no lo invitaron a una ceremonia especial de los 100 años del Wrigley Field...Ellos invitaron a todos sus estelares viejos que están vivos, pero siguen guardándole rencor a Sammy, quien vive en la ciudad de Miami..Sosa disparó 609 jonrones, jugó para los Cubs 13 años entre 1992 -2004, y disparó 545 jonrones con ellos, 293 en dicho estadio... El pasado miércoles, 7 jugadores dominicanos vieron acción por el equipo de Toronto: José Reyes, Melky Cabrera, José Bautista, Edwin Encarnación (que pegó su primer jonrón del año), y Juan Francisco, quienes empezaron el partido...Luego actuaron el infielder Jonathan Díaz, en segunda base, y el pitcher Esmil Rogers.... Y por poco fueron 8 porque en la banca tenían al jardinero Moisés Sierra...¿Había sucedido antes?...El venezolano Martín Pérez, pitcher zurdo, está lanzando en forma magistral para Texas.Ayer blanqueó a Oakland 3 por 0, y es su segunda blanqueada corrida pues la semana pasada hizo esto contra Chicago White Sox.. Ahora, Martin tiene 26 ceros seguidos, pero está lejos de la marca de Texas, que es de 39, impuesta por Kenny Rogers en 1995...Su record de la campaña ahora está en 4-0 con 1.42..