La Fundación Periodismo en Reflexión expresó hoy su preocupación por el deterioro moral que afecta el ejercicio del periodismo en la República Dominicana, lo que atribuye a los bajos salarios, al ansia de superación por la vía rápida, al pluriempleo y a la incursión de improvisados que cualquierizan vergonzosamente el oficio.
Sostiene que los medios son invadidos por "enganchados" que ahora se denominan comunicadores, quienes “ejercen” de forma indecente funciones reservadas a los periodistas, lo que contribuye a que el ejercicio periodístico se haya deteriorado a niveles vergonzosos e inadmisibles.
Critica la carencia de observancia a los principios morales y éticos que deben regir el quehacer del periodismo en el país, “lo que hoy se traduce en una desgracia que avergüenza a muchos, en tanto hace del periodismo una profesión contaminada y desacreditada”.
La Funper lamenta que se siga confundiendo el derecho a la libre expresión y difusión del pensamiento con el ejercicio periodístico como profesión liberal, “una función que tiene que ser reservada para los que acuden a las academias a formarse como periodistas profesionales y para aquellos que, por el tiempo de ejercicio, se consagraron como profesionales empíricos”.
Censuró que mientras las empresas periodísticas hacen grandes inversiones en sus afanes de modernización y competitividad, “los salarios de los periodistas representan afrentas que estimulan el pluriempleo y ciertas prácticas que se contraponen con el apego a la ética”.
“El periodista es uno de los profesionales peores pagados en la Republica Dominicana y américa latina, lo que afecta su calidad de vida y limita su rendimiento profesional”, indica la Funper.
elcaribe.com.do