SANTO DOMINGO. El pasar de los años no parece afectar la condición de "ojo de águila" de Ramón Peña. De acuerdo con un reporte de la revista Baseball America, este escucha dominicano ha sido el cazatalento al que más jugadores le han subido a las Grandes Ligas desde que comenzó la década actual en 2010.
Con 11, "Peñita" es el único scout que ha superado la decena en una clasificación, en la que José Serra (Cubs), Víctor Mata (Yanquis) y Junior Noboa (Arizona) también aparecen entre los ocho principales reclutadores
.
"A la hora de firmar un pelotero me impresiona su condición como atleta. Si es lanzador que tenga buen brazo, y si es de posición que batee, si batea juega", dijo Peña a DL.
De los firmados por Peña, actual jefe de operaciones de Cleveland para América Latina, subieron al Big Show en la década Jenrry Mejía, Maikel Cleto, Luis Marte, Lester Oliveros, Brayan Villareal, Rhiner Cruz, Jeurys Familia, Gorkys Hernández, Jordany Valdespín, González Germes y José Ramírez.
En su carrera de 32 años como escucha entre Kansas City, Detroit, Mets y Cleveland le han llegado 56 peloteros (el mayor entre los escuchas criollos), y estima que en el próximo lustro al menos otros 15 podrían aterrizar.
Con siete, Serra se ubicó cuarto en un ranking, que incluye a más de 300 escuchas. Ellos fueron: Welington Castillo, Starlin Castro, Junior Lake, Adalberto Méndez, Rafael Dolis, Al Alburquerque y Alberto Cabrera. A Mata le han subido de sus reclutados a Iván Noboa, Eduardo Núñez, Jimmy Paredes, Héctor Noesí, José Valdez y Melky Mesa.
En tanto que Noboa, jefe de los D-backs a nivel continental, lleva seis: Pedro Ciriaco, Jordan Norberto, César Valdez, Leyson Séptimo, Eury de la Rosa y Alfredo Marte.
NPerez@diariolibre.com