Santo Domingo.-Los denominados “parqueadores” que ilegalmente se han adueñado de determinados espacios públicos son un azote para miles de conductores que a diario tienen que aparcar sus vehículos en ciertos lugares para realizar “diligencias”.
Zonas donde operan
Quienes brindan estos “servicios” están distribuidos por zonas en las que solo ellos pueden operar.
Ningún otro parqueador puede ocupar ese espacio porque de lo contrario estaría en problemas, tal y como sucede con las rutas de “guaguas” y “carros” públicos.
Espacios como los del Centro de los Héroes, los alrededores de la Policía Nacional y la Ciudad Colonial son en los que más circundan.
Asociaciones
En lugares como la plaza Juan Barón, donde la concurrencia de ciudadanos en sus vehículos es alta, se han constituido hasta “asociaciones de parqueadores”, a los que se les debe pagar entre RD$25 y RD$200 pesos.
Allí están identificados con chalecos lumínicos ordenando a los conductores dónde deben estacionarse, para posteriormente esperar su pago sin que las autoridades hagan algo al respecto.
“Es una situación insoportable y lo peor de todo es que hay que pagarles como si ellos hubieran comprado esos espacios porque sino hasta te amenazan”, manifestó María Torres, una conductora que normalmente visita el parque Eugenio María de Hostos en la Ciudad Colonial.
Eventos
La zozobra a que los parqueadores someten a los conductores se agudiza cuando se trata de un evento multitudinario, donde los estacionamientos escasean.
En esas actividades, sea pública o privada, se concentra una indeterminada cantidad estos individuos, los cuales aumentan los precios que se deben pagar.
Métodos de cobro
Muchos parqueadores han empleado muchas modalidades para ganarse el dinero por sus “servicios”. Dentro de estos está la impresión de “tickets” en los que incluyen la tarifa que el conductor debe pagar.
En otras ocasiones utilizan la violencia con palos en manos para amenazar a los que se niegan a pagar la tarifa.
“Cuando viene a ver hasta con comprobante fiscal le quieren cobrar a uno”, dijo Mario Rodríguez.
El hombre indicó que ha tenido serios “encontronazos” con parqueadores “indecentes”.
eldia.com.do