SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina no decide aún sobre las recomendaciones entregadas por el alto mando de las Fuerzas Armadas para poner en condición de retiro a un grupo de generales sin funciones, entre los que se incluyen 9 ex jefe de Estado Mayor y 4 ex ministros de los cuerpo armados de los gobiernos de Leonel Fernández.
En cambio ha seguido aumentando la matricula de nuevo generales y almirantes, que ya supera los 170 oficiales de una y dos estrellas, la mayoría sin funciones propias de las que corresponden a ese rango.
El número de generales desocupados aumentó con los recientes cambios realizados en el Ministerio de Defensa y en las tres instituciones castrenses, donde al menos otros 6 generales quedaron sin funciones.
El presidente ascendió este año a 19 coroneles al rango de general de brigada y contralmirante, abultando la ya saturada matricula que supera los 160 oficiales con insignia de estrellas
De los 14 ex jefes de Estado Mayor que aún permanecen en las filas militares, sólo 4 tienen funciones asignadas, y de los 4 ex ministros apenas uno desempeña un puesto en el gobierno como asesor militar del Poder Ejecutivo.
Varios generales, incluyendo a tres ex ministros, están agrupados en torno al ex presidente Leonel Fernández con oficinas en la Fundación Global Democracia y Desarrollo que preside Leonel Fernández.
La plantilla de generales y almirantes en las instituciones militares superan ya los 160, de los cuales más de 70 cobran sin trabajar y gozan de privilegios como asignación de vehículos, armas y escoltas militares pagadas de los fondos del presupuesto de las FF.AA.