martes, 30 de septiembre de 2014

MINIATURAS DEL BÉISBOL ¿Oakland o Kansas?

hectorj.cruz@listindiario.com

En baloncesto es fácil, mucho más en fútbol, y también en el deporte individual como el boxeo, por ejemplo. En béisbol sería igualmente fácil pronosticar un solo juego, o una serie corta, pero eso es posible siempre que los equipos sean de distintas ligas, de diferentes niveles de calidad. 

 No ocurre así con clubes de las Grandes Ligas, en un escenario en que todos los instructores son buenos, los peloteros son más o menos formados iguales, y a veces el dinero para captar los mejores es lo que decide la suerte de los equipos. Aquí tenemos que un “solo juego”, lo puede ganar cualquiera, y eso es válido esta noche para los Atléticos de Oakland y los Reales de Kansas City, ocupantes de los dos primeros puestos del wild card de la Liga Americana. (El ganador del juego se enfrenta a los Angelinos de los Angeles en una serie de 5-3). El perdedor se dedicará a hacer planes para el 2015. 

 Kansas City es una franquicia que este año ha vivido grandes emociones. Su récord de 89-73 es magnífico para ellos, que tienen casi tres décadas sin asistir a un juego de play off. La última vez ocurrió tan lejano como 1985 cuando le ganaron la serie mundial a los Cardenales de San Luis. Incluso esta vez estuvieron amenazando a Detroit con el título de la División Central, aunque a fin de cuentas la diferencia fue solo de un juego. El año pasado, los Reales tuvieron marca de 72-90, y el manager Ned Yost pudo hacer una gran labor en 2014...

 Kansas jugará en casa, le ganaron su serie de siete juegos 5-2 a Oakland y tendrán al derecho James Shields en la lomita. Shields, que depende mucho de sinkers y colocación, tuvo récord de 14-8 y 3.21 en 34 aperturas con 227 innings lanzados y 180 ponches. 

 Oakland, de su lado, había ganado la división Oeste los dos últimos años, pero ahora quedaron a 10 juegos de los Angelinos, con 88-74. El año pasado tuvieron récord de 94-68, así que se quedaron cortos por seis victorias. El zurdo Jon Lester, adquirido de Boston en el mes de julio, tuvo un buen año y mucha salud, marca de 16-11 y 2.46 en 32 salidas. Con Oakland tuvo 6-4, con 2.35 de efectividad, así que tuvo poco apoyo ofensivo.

 Oakland se desplomó los dos últimos meses, perdió una ventaja de 9 juegos sobre los Angelinos... Kansas jugó mejor béisbol para el mismo período, así que el ambiente de esta noche estará para los Reales... pero es un solo partido, y cualquiera puede ser ganador. 

 LA MODA: Abundando sobre el despido a la brillante carrera de Derek Jeter, es interesante ver cómo la estructura del béisbol se aglomera y concilia intereses para que en cada estadio que visite le rindan un homenaje, le hagan regalos, lo hagan sentir bien. No creo que eso se haya producido en forma espontánea, y alguien tendrá que confirmarme o desmentirme al respecto. 

 ¿Es algo nuevo, una línea que baja la MLB para futuros inmortales? Y llega la pregunta: ¿quién decide a quién le harán tales despedidas? El show lo hicieron el año pasado con Mariano Rivera y ahora con Jeter, en segunda edición, mientras el “pobre” Paul Konerko se retira con más penas que gloria... Y que conste, sus números son muy buenos, .279 de promedio, 439 jonrones, 141 2empujadas y 2,340 hits.. 

Y una pregunta final: ¿pasará eso mismo, por ejemplo, con David Ortiz, cuando anuncie su retiro dentro de poco tiempo? Claro que eso sucederá con todos aquellos que tengan el nivel adecuado y que hagan dicho anuncio con anticipación, como lo han hecho Mariano y Jeter. ¿Quién sigue? 

 DE INTERÉS: A. J. Hinch entra ahora como manager de los Astros de Houston, en lugar del cesanteado Bo Porter... Hinch tuvo una experiencia de manager con Arizona Diamondbacks en 2010-11, pero no dio pie con bola y le dieron para fuera... Hace poco estaba en la oficina de los Padres de San Diego, pero renunció cuando no lo tomaron en cuenta para la gerencia general... También Minnesota Twins hizo lo suyo dejando libre al manager Ron Gardenhire, quien tenía 13 años en el cargo... En el caso de Houston, se había colado cierto interés en Tony Peña, pero nada pasó, al menos públicamente, ahora mencionan a Manny Acta para Minnesota... ¿Qué llegó a ser Manny Ramírez para los entrenamientos de las Águilas? ¿Será jugador-coach, o uno de los dos solamente? De lo que estoy seguro es que será una atracción de taquilla, naturalmente siempre y cuando pegue algunos palos de vez en cuando... ¿Y Miguel Tejada, en qué está, cuándo llega?... El manager Andy Barkett jugó con Tejada en las Águilas y de seguro se entenderán bien... ¿Y cómo estará la salud de Miguel?... Luisín Mejía invita a seguir los juegos del volibol dominicano en el mundial a través de Colimdo.Com, pues ningún canal de TV local transmite esa actividad... Colimdo.com es una multimedias muy calificada... Franklyn Mirabal anuncia que casi 30 emisoras y 10 canales de TV transmitirán el acto en que presentará su libro sobre Tony Peña, el mes de noviembre en el estadio Cibao... Será un libro para regalar, pero Mirabal como quiera hará su bulla pues en eso es un experto...