Juan Saint Hilaire
Santiago.- Esta noche las Águilas Cibaeñas se lanzan al ruedo beisbolero dominicano con el lema "aquí trabajamos para ser campeones".
Los amarillos inician hoy la búsqueda del título 21 cuando visiten a los Gigantes del Cibao en el primer encuentro de ambos equipos en la temporada 2014-15 de la Liga Dominicana de Béisbol, dedicada -In Memorian- a Carlos Manuel -Pilindo- Bonetti.
"Dos series finales consecutivas en 2012 y 2013, más una "participación en round robin" la temporada pasada, no han sido suficientes para borrar el mal momento dentro del conjunto anfitrión del Estadio Cibao: más de un lustro sin ganar una corona.
Han transcurrido seis años (2007-08) desde que los aguiluchos se convirtieron en el primer conjunto criollo en alcanzar 20 títulos de campeón. En el período comprendido entre 1996 y 2003 (ocho años) las Águilas ganaron todo en seis ocasiones - algo sin precedentes en los anales de la pelota criolla-, siendo esto parte de la consecución de 10 coronas en 16 años, así mismo, un hecho único en el país.
Para la actual temporada, el reto de la directiva amarilla sigue en pie.
Volver a conseguir esos fructíferos años no es tarea fácil y los ejecutivos cibaeños lo saben, por ello han estructurado un plan que cubre todas las deficiencias que puedan presentarse durante toda la estación de pelota, basado en mucha profundidad de jugadores de todas las posiciones.
Una mezcla de jugadores prospectos, veteranos y otros de nivel establecido en la liga conforman el plantel aguilucho en esta nueva estación.
HISTORIA PASADA TEMPORADA
En la temporada 2013-14, las Águilas Cibaeñas conquistaron el primer lugar de la serie regular -junto a Leones del Escogido- con marca general de 31-19 y un excelente récord (17-8) en su casa, el Estadio Cibao.
Colectivamente, los amarillos lideraron la liga en la mayoría de los departamentos ofensivos: bateo (.274); hits (477); dobles (104); jonrones (36); impulsadas (208); anotadas (237);bases robadas (59); obp (.327), slugging (.405) y ops (.732).
En cuanto al pitcheo, los aguiluchos tuvieron la tercera mejor efectividad con .284 y compartieron el segundo mejor whip -hits y boletos por entrada- con 1.15.
De manera individual, el mayor aporte ofensivo durante toda la temporada, fue de varios jugadores, entre los que se destacaron: Rafael Ynoa (líder en bateo .333), tres jugadores con 20 o más remolcadas: Dan Black 25, Andy Marte 21 y Zoilo Almonte 20, además fue co- líder en hits (55). En el mismo tenor, las Águilas fue el único conjunto en combinar a cuatro hombres con 10 o más dobles: Marte (12); Black (11); Juan Carlos Pérez (10) y Almonte (10).
Los lanzadores derechos Ángel Castro y Lorenzo Barceló ganaron cuatro juegos cada uno, en el caso de Castro, lideró el circuito con el más bajo promedio de carreras limpias (1.29). A ellos se les unió, con buena actuación, el importado zurdo Chris Cody, que ganó tres juegos.
Una vez en la semifinal, a pesar de buenas producciones al bate de los peloteros sorteados Joey Terdoslavich y Ricardo Nanita, una merma se hizo presente dentro del equipo aguilucho. Se produjeron varias situaciones adversas, tales como: lesión de Ynoa (tiró de corva derecha); impedimento de continuar jugando a Juan Lagares y Danny Santana por parte de sus organizaciones de Grandes Ligas; otros jugadores (Pérez y Almonte) jugaron lastimados, entre otros; además, el pitcheo abridor no tuvo un desempeño parecido al de la ronda regular.
Todos esos factores negativos hicieron que las Águilas vieran finalizada su temporada, quedando en el último puesto del roun robin con registro de 7-11.
PERSPECTIVA ACTUAL
Los ánimos de la gerencia aguilucha están muy altos, y llenos de mucho positivismo para esta estación, la cual trae la oportunidad de alcanzar el campeonato número 21. Varios movimientos realizados durante la temporada muerta -incluyendo el del nuevo dirigente Andy Barkett- tienen la chispa encendida por los predios del llamado "Valle de la Muerte".
La gran actitud mostrada desde el primer día de los entrenamientos por Barkett -quien viene de obtener un título de campeón en las ligas menores del béisbol organizado-, ha generado mucha confianza colectiva.
Utilizar una escuadra competitiva desde hoy mismo es la misión primordial del capataz aguilucho quien ya proclamó que su misión en el país es ganar.
EQUIPO
El núcleo de jugadores criollos que integra las Águilas Cibaeñas lo encabezan: Rafael Ynoa, Keury De La Cruz, Ricardo Nanita, Jonathan Villar, Audry Pérez y Andy Marte.
Entre dos y tres semanas se reportarán Francisco Peña, Juan Carlos Pérez, Juan Lagares, Zoilo Almonte, Danny Santana, Joaquín Arias, Héctor Luna, Rafael Furcal y Miguel Tejada.
Los lanzadores disponibles son : Ángel Castro (abridor de esta noche), Frank Batista, Tj Peña, Lorenzo Barceló (abridor de mañana), Yonata Ortega, Santiago Ramírez, Santiago Garrido, Lay Batista, Juan Abreu, Luís De La Cruz, José Almarante, Martín Vargas, Jorge Hernández, Juan Rodríguez, Rigoberto Cabrera, Carlos Pérez y Kelvin De La Cruz.
IMPORTADOS
Las Águilas cuentan con nueve importados, entre los cuales hay siete lanzadores y dos jugadores de posición. Ellos son:
Dan Black, inicialista y bateador ambidextro (cinco jonrones y 25 remolques), de grata recordación por los buenos números que puso en el torneo pasado.
Mark Canha jardinero y bateador derecho que bateó para promedo de .303, con 20 cuadrangulares y 82 impulsadas en la Liga del Pacífico, Triple A (Marlins).
Los lanzadores abridores John Brownell, Liam Hendricks y Sugar Ray Marimón, además de los relevistas Donnie Veal, Jerry Sullivan, Matt Ramsey y Oliver Drake.
PROSPECTOS
El gerente general de los amarillos, Stanley Javier, anunció que varios jugadores nóveles recibirán la oportunidad de demostrar su talento en la parte inicial de la temporada.
El prospecto inicialista Jordy Lara (Seattle), se perfila como un gran contribuyente para la venidera estación de los amarillos.
Las expectativas en torno a Lara son bien altas, puesto que lideró la Liga de California (Clase A avanzada) en bateo con .353, luego fue subido a doble A (Liga Sureste), acumulando un promedio al bate de .271, con 40 dobles, 26 jonrones y 106 remolques, en los dos niveles.
Dentro del grupo de jugadores de primer y segundo año están los infielders: Diego Goris, Andy Fermín, Ángel Franco; los jardineros Raúl Fortunato y Eudy Piña.
El jardinero Keury De La Cruz y el infielder Goris, entre otros jugadores, se espera sean utilizados con frecuencia en octubre y noviembre.
POSIBLE ALINEACIÓN HOY
Receptor: Audry Pérez
Primera base: Dan Black
Segunda base: Rafael Ynoa
Tercera base: Andy Marte
Torpedero: Diego Goris o Jonathan Villar
Jardineros: Mark Canha, Keury De La Cruz y Willy García.
Bateador designado: Manny Ramírez
Lanzador Abridor: Ángel Castro
ROTACIÓN ABRIDORA
John Brownell, Lorenzo Barceló, Castro, Frank Batista y Liam Hendricks.
HISTORIA NOMBRE ÁGUILAS CIBAEÑAS
Con el propósito de formar un equipo cuyo nombre generara interés en todos los pueblos del Cibao, durante una reunión sostenida por varios deportistas de Santiago - entre los cuales se encontraba Juan Sánchez Correa- en el tradicional Hotel Mercedes en enero de 1937, se decidió nombrar "Águilas Cibaeñas" al equipo de béisbol que tiene sede en Santiago de los Caballeros.
La próxima temporada será la número 61 participando en la Liga Dominicana de Béisbol. Las Águilas Cibaeñas es el equipo con más victorias en la pelota criolla al poseer registro de 1,721 triunfos contra 1496 derrotas.
Ocupan el segundo puesto en cuanto a coronas nacionales obtenidas (20) y es el equipo que más veces ha participado en series finales (37).
Entre 1993 y 2007 (16 torneos) lograron ser campeones en 10 ocasiones, hecho sin precedentes en la historia de la pelota criolla.
ACTUAL DIRECTIVA
Quilvio Hernández, presidente; Juan Sánchez P, vice presidente; Fabio Augusto Jorge P, tesorero; José de Jesús Sánchez P, secretario; Winston Llenas, José Augusto Vega Imbert, Reynaldo Bisonó y Juan Álvarez Piola, presidentes Ad-Vitam; Pablo Pichardo, Carlos Sánchez P, Debbie Lawrence, Rafael Vargas P y Lionel García Borrel, vocales; Luichy Sánchez P, Juan Miguel Álvarez, Luís Alfonso Mercado, José Armando Bermúdez, Luís Campos y Luís Gobaira, asesores.
AGUILAS CIBAEÑAS CORONAS NACIONALES (20)
AÑO MANAGER
1- 1952 (Verano) Rodolfo Fernández
2- 1964-65 Al Widmar
3- 1966-67 Pete Peterson
4- 1971-72 Osvaldo Virgil
5- 1974-75 Al Widmar
6- 1975-76 Tim Murtaugh
7- 1977-78 Johnny Lipon
8- 1978-79 Johnny Lipon
9- 1985-86 Winston Llenas
10- 1986-87 Winston Llenas
11- 1992-93 Miguel Diloné
12- 1995-96 Terry Francona
13- 1996-97 Mike Quade
14- 1997-98 Tony Peña
15- 1999-00 Tony Peña
16- 2000-01 Félix Fermín
17- 2002-03 Félix Fermín
18- 2004-05 Félix Fermín
19- 2006-07 Félix Fermín
20- 2007-08 Félix Fermín
SERIES DEL CARIBE 5
AÑO MANAGER
1- 1997 Mike Quade
2- 1998 Tony Peña
3- 2001 Félix Fermín
4- 2003 Félix Fermín
5- 2007 Félix Fermín
PRESIDENTE QUILVIO HERNÁNDEZ
Quilvio creció dentro del equipo aguilucho -su padre Tito Hernández también fue presidente del conjunto-. Fue vice presidente del conjunto durante dos períodos (2009-13) ocasión en que la presidencia estuvo representada por Winston -Chilote- Llenas.
Con 42 años de edad, Hernández, es el presidente más joven en la historia de la franquicia cibaeña. Sus más de 25 años ligado a las huestes de los amarillos atestiguan su vasta experiencia como ejecutivo.
Su historial dentro de las Águilas acumula una hoja de servicio llena de éxitos. Su trayectoria ejecutiva inició al desempeñarse como gerente general del conjunto entre 1992 y 1998, siendo campeón en cuatro ocasiones, incluída su primera gestión.
GERENTE STANLEY JAVIER
Stanley Javier, es un inmortal del deporte dominicano que está en su segundo año al frente de la gerencia operacional del equipo amarillo. En la temporada pasada condujo al conjunto al round robin, mas las múltiples lesiones de jugadores estelares produjeron una debacle que no les permitió avanzar.
Este nativo de San Francisco de Macoris, hijo del también inmortal en el deporte nacional, Julián Javier, fue un estelar jugador en la liga dominicana, en la que que accionó durante 13 temporadas (1981-2002) con las Águilas siendo parte de tres campeonatos. Bateador ambidextro que ganó dos títulos de bateo y acumuló un promedio de .316 de por vida, númeritos que le merecieron ser escogido "el jardinero central aguilucho de por vida".
Como jugador estuvo durante 17 años en Grandes Ligas en las que participó con un total de ocho equipos. Tras su retiro como jugador activo se convirtió en asistente especial en la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas y fungió dos veces como gerente general del equipo nacional en el Clásico Mundial de Béisbol en los años 2006 y 2009.
DIRIGENTE ANDY BARKETT
Barkett, de 40 años de edad, comenzó su carrera dirigencial con los Tigres de Detroit en el 2007, con el equipo Oneonta, clase-A corta en la Liga New York-Pennsylvania.
En los tres años siguientes estuvo al frente de Lakeland, clase-A avanzada en la Liga de la Florida. Desde el 2011 es el capataz del conjunto Jacksonville, doble-A de los Marlins de Miami en la Liga del Sur. Con este conjunto logró en el mes pasado su primera experiencia como dirigente campeón en el 2014.
En 2011 y 2012, Baseball América lo seleccionó “Mejor Prospecto de Manager” de la Liga del Sur.
Barkett jugó en las ligas menores desde 1995 hasta el 2005, con equipos de los Vigilantes de Texas, Bravos de Atlanta, Piratas de Pittsburgh, Marineros de Seattle y Tigres de Detroit.
AÑOS COMO JUGADOR EN LIDOM
Barkett participó el campeonato 2000-01, cuando las Águilas alcanzaron su corona #16 y ganaron su tercera Serie del Caribe, efectuada en Culiacán, México.
En esa ocasión, Barkett -jardinero e inicialista- fue seleccionado “Jugador Más Valioso” tras encabezar la liga en jonrones (11), dobles (13), bases alcanzadas (89) y porcentaje de slugging (.736, marca de la Lidom para una temporada), actuando en 38 juegos.
Además, quedó tercero en promedio de bateo (.339, de 121-41) y anotadas (26), y cuarto en impulsadas (25).
En el 2001 tuvo su única experiencia en el béisbol de las Grandes Ligas, participando en 17 juegos con los Piratas de Pittsburgh (.304, de 46-14).
Barkett participó en dos series regulares en la Lidom, 1998-99 con Gigantes y 2000-01 con las Águilas, y en cuatro postemporadas: 1999-00 (Escogido), 2000-01(Águilas), 2002-03 (Gigantes) y 2003-04 (Toros).
COACHES: Luís Polonia (bateo), Fernando Hernández (pitcheo), Omar Ramírez (tercera), Winston Chávez (bullpen), Bernie Castro (primera), Alex Arias, Alex Taveras y Miguel García.
ESTADIO CIBAO
El Estadio Cibao fue inaugurado el 25 de octubre de 1958, construído por el arquitecto Bienvenido Martínez Brea. Su grama es natural y posee unos 18,077 asientos que lo convierten en el de mayor capacidad y más concurrido de toda la geografía nacional.
La dimensiones del llamado "Valle de la Muerte" tienen 335 pies por las esquinas de los jardines derecho e izquierdo; 365 pies en ambos de los llamados canales y 385 pies por el jardín central.
En 1974 fue remodelado y se le añadieron los bleachers detrás de las paredes de los jardines.
Con motivo de la celebración de la Serie del Caribe 2008 en Santiago, se le construyó una plataforma multiusos detrás del jardín central y otras áreas del parque fueron ampliadas y remodeladas. Todo a un costo superior a los cien millones de pesos.
Actualmente cuenta con una pizarra gigante electrónica, áreas de comida y pantallas en los pasillos.