La sentencia de primer grado, emitida el 17 de diciembre del 2010, consigna que como hechos probados que el fenecido José Luis Montás Vargas (El Duro Motors) supuestamente encargó a Berroa Mercedes para buscar en alta mar y reparar la embarcación que venía con el alijo de 1,300 kilos de cocaína, abordada por Clinton Gómez, sobreviviente de la matanza, y los colombianos ejecutados Enrique Martín Gutiérrez, Apolinar Altamirano Cuéllar y Geovanny Alejandro Bawie. Otros muertos son Darío José Atencio Vargas, Fabio de León Perozo, Jesús David del Río Hans.
SANTO DOMINGO. La sentencia que distribuye 323 años entre 16 de los 22 procesados por la matanza de Paya, atribuida a un tumbe de 1,300 kilos de cocaína, fue ratificada en apelación.
La decisión fue adoptada por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Los jueces Ramón Horacio González Pérez, presidente, Pedro Sánchez Rivera y Luis Omar Jiménez estimaron que en la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia han sido fijados como hechos ciertos las imputaciones a los recurrentes.
Asimismo, que esos hechos han sido fundados en la ponderación de los elementos de pruebas regularmente administrados durante la instrucción del proceso y de la valoración de éstas, conforme al método de la sana crítica racional.
Sostiene que los medios o motivos invocados por los recurrentes en sus escritos de apelación, se refieren a “meros alegatos sin fundamentos”.
Asimismo, que el tribunal de primer grado ha hecho una valoración correcta de las pruebas, conforme a derecho, y ha apreciado con idoneidad las declaraciones de los testigos, por lo que procede desestimar los recursos.
diariolibre.com