martes, 23 de diciembre de 2014

MINIATURAS DEL BEISBOL Vueltas al globo: llegó el sorteo

Esta noche, en televisión de cable (CDN SportsMax), se hará el sorteo de los jugadores nativos e importados pertenecientes a Licey y Escogido,los dos clubes eliminados al término de la serie regular. 

 Respecto de los extranjeros,cada club puede escoger infinitamente, mientras hayan peloteros disponibles, y entre los nativos hay un límite de 4 jugadores por club, siendo obligatorio que cada equipo escoja al menos uno de los descalificados. 

 Yo uso el término “disparate” para ponerle algun calificativo a este sorteo, pues ello constituye una especie de atentado a lo que es en sí la competencia deportiva en su esencia más auténtica. 

Eso se ha discutido a través de los últimos tiempos, desde que se estableció este sistema, pues la fanaticada hace propiedad no solo de sus equipos, también de sus jugadores, a quienes convierten en ídolos y en íconos. Esos fanáticos no asimilan, por ejemplo, que jugadores de primer nivel se integren a sus equipos rivales en elcurso de un mismo torneo, pues ello le resta autenticidad y pone al descubierto una estructura que no respeta los más elementables criterios del deporte.

 ¿Se imaginan los liceístas a Juan Francisco dando palos para las Aguilas y siendo factor para que el equipo de Santiago empate con Licey con más coronas en la liga, un total de 21? 

 Pero, aclaro también que todo esto ha surgido fruto del desastre ocasionado por la camisa de fuerza con que funcionan ahora las ligas del Caribe,que prohiben a sus principales peloteros accionar en forma normal en sus propios países,lo hacen en forma absoluta o les permiten solo un poco de tiempo. 

 Para esta época ya no hay jugadores en Estados Unidos, y años atrás los equipos iban a buscar-todavía lo hacen - a los nativos de México, Puerto Rico y Venezuela que también fueron eliminados. Dicen que los locales son mejores y más baratos.(Ellos también vienen aquí). 

 Así que no tienen mucha importancia las protestas de los fanáticos racionales y auténticos, a quienes no gustan estos drafts o sorteos, porque les rompe la esencia de su fanatismo. Aunque a veces ocurran encontronazos de gran relevacia, como el sucedido hace dos torneos cuando las Aguilas eligieron a Anderson Hernández, ídolo del Licey, y este no pudo hacerlo dizque porque estaba recibiendo amenazas de muerte. 

 Este sorteo existe, y parece que llegó para quedarse. 

 DE INTERÉS: Ya llegaron comunicados de prensa de Licey y Escogido agradeciendo a sus fanáticos “el gran respaldo” ofrecido durante este campeonato, en el cual fueron eliminados. Yo en realidad no ví esos fanáticos pues ha sido uno de los campeonatos de menor asistencia en los últimos 40 años, al menos en el parque Quisqueya...Agradecería que me envíen los detalles de dicha asistencia, con la totalidad y el promedio por juego..¿Lo harán?. Lo dudo...En Grandes Ligas, los Mellizos de Minnesota le dieron un pacto de 5 años y US$58 millones al lanzador Phil Hughes, quien fue su principal hombre en 2014. Hughes, un pitcher algo desacreditado,tuvo 4-14 con los Yanquis del 2013, pero revivió con Minnesota y finalizó con 16-10 y 3.53 de efectividad...También tuvo la mejor proporción de bases por bolas a ponches con 1/11.3, al conceder solo 16 transferencias en algo más de 200 innings... Los Mellizos tienen 4 años seguidos perdiendo más de 90 juegos, y este invierno han añadido, además, a Ervin Santana y al jardinero Torii Hunter, antigua estrella del club.