SANTIAGO. La sede de la Gobernación Provincial de aquí se ha convertido en un caos que gira alrededor de la multitud de extranjeros que acude diariamente en busca de los documentos que emiten el Ministerio de Interior y Policía, la Cancillería y la Dirección General de Migración para regularizar su estatus en el país.
En buen dominicano, puede decirse que el lugar se ha convertido en un mercado cualquiera, donde civiles, en calidad de “buscones”, y agentes policiales o militares extorsionan a los haitianos con la oferta de “ayudarles” a conseguir el carné o el pasaporte de su nación. De igual forma, el tránsito se ve obstaculizado por la aglomeración.
Se pudo constatar que un establecimiento que se dedica a tomar fotografías y a hacer fotocopias, ubicado en la calle Del Sol con 30 de Marzo, es el lugar utilizado por los haitianos para verificar en el Internet si sus documentos están listos, por lo cual se les cobra 200 pesos.
Mientras que por fotocopias que en otros negocios cuestan 50 centavos y un peso, les cobran 25 y 50 pesos.
Un reportero gráfico de Diario Libre observó cómo un agente policial recibió un soborno de unos 200 o 300 pesos de parte de dos haitianos, pero no captó la imagen para no hacerle daño al agente, en el parque Duarte, justo al frente del local de la Gobernación Provincial.