domingo, 2 de agosto de 2015

Geólogo Osiris de León propone utilizar agua subterránea para enfrentar escasez


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El geólogo Osiris de León propuso este domingo a las autoridades gubernamentales recurrir a las aguas subterráneas para incrementar la disponibilidad de agua, debido a los bajos niveles de las presas por la falta de lluvias.. 

 En ese sentido, sugirió ampliar los campos de pozo de Mata Mamón, Los Morenos, La Joya, Las Catalinas y El Naranjo, entre otros, a fin de abastecer a las poblaciones de Santo Domingo y Santiago ante la situación crítica que presentan las presas de Valdesia y Tavera, respectivamente. 

 Propuso, además, que se completen los diseños de un conjunto de presas que están en carpeta, entre ellas la de Pedro Brand, para suplir de agua a esta comunidad y a Santo Domingo Oeste; la de Alto Yuna, para dotar de agua a Bonao, Piedra Blanca, Villa Altagracia y Santo Domingo Oeste, y la presa de Joca, en el Artibonito. 

 Con relación a la presa de Tavera, dijo que presenta un nivel de agua por debajo de la cota 314, lo que indica que los aportes de los ríos Bao y Yaque del Norte en este momento son mínimos. Indicó que esta presa tiene un 35 por ciento de su volumen lleno de sedimentos, por lo que está proponiendo que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) implemente un programa de limpieza de las presas que tienen volúmenes bajos.