martes, 17 de mayo de 2016

Clinton y Sanders pelean por Kentucky y Oregón, donde Trump ya no tiene rival


WASHINGTON. Los aspirantes a la Casa Blanca preparon ayer las elecciones primarias de este martes en Oregón, con todo resuelto entre los republicanos a favor de Donald Trump, pero con la lucha abierta entre los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders, que también se enfrentarán en el estado de Kentucky.

 Aunque Clinton cada vez está más cerca de lograr la nominación presidencial por su partido, las encuestas son favorables al senador por Vermont Berbie Sanders en Oregón y auguran una reñida batalla en Kentucky.

 Si Sanders ganara en Kentucky, supondría para él una victoria moral al extender su racha ganadora tras adjudicarse Indiana y Virginia Occidental.

 En ese estado, los demócratas otorgan 55 delegados para la convención que se celebrará en julio en Filadelfia para designar al nominado a la Casa Blanca, pero sólo los ciudadanos registrados serán elegibles para votar, lo que podría ser beneficioso para la ex secretaria de Estado, que ha ganado en los diez estados que han celebrado elecciones con este modelo hasta el momento.

 Sin embargo, el viraje en el voto que se ha identificado en los votantes blancos en Kentucky podría favorecer a Sanders, como lo hizo en Virginia Occidental, apuntan los expertos.

 Los dos aspirantes están concentrados en ganar ese estado, donde Clinton tuvo ayer hasta tres actos de campaña, mientras que Sanders pasó el domingo haciendo lo propio ante cerca de 2.000 seguidores.

 De todos modos, una posible doble derrota para Clinton no cambiaría de manera significativa su ventaja en el número de delegados, pero el hecho de que siga perdiendo estados pondría en entredicho sus aspiraciones y constataría aún más que un grupo considerable de los demócratas no está satisfechos con ella.

 EFE