martes, 28 de junio de 2016

Déficit llegará a $39 mil millones


Santo Domingo.-El Gobierno dominicano estima un déficit hasta final de este mes de 39,028 millones de pesos, equivalente a 1.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el 51.4 % de la deuda aprobada en el presupuesto de este año. De acuerdo a la Dirección General de Presupuesto (Digepres) la cifra se corresponde con la programación prevista del resultado presupuestario para el ejercicio fiscal.

 Informó que al concluir el mes de mayo, el balance de los ingresos y gastos del Gobierno Central reflejó un déficit de RD$36,064 millones, equivalente a 1.1 % del PIB.

 Señala que los resultados indicados se lograron a pesar de que en el periodo enero-mayo se registró una subejecución de RD$8,235 millones en las recaudaciones del Gobierno con relación a los ingresos presupuestados. Con respecto a los ingresos proyectados para el primer semestre, la disminución se estima alcanzará RD$9,256 millones, equivalentes a 0.3% del PIB.

 “Si tomamos en cuenta la reducción en los ingresos y ajustáramos el resultado presupuestario acumulado enero-mayo y el estimado enero-junio, el déficit resultante hubiera alcanzado el 0.9 % del PIB en ambos casos”, apunta. 

 El documento indica que durante el periodo analizado las recaudaciones del Gobierno se vieron afectadas, principalmente, por la caída de los precios internacionales del petróleo y los menores niveles de precios del oro, reflejados en una disminución en las recaudaciones por concepto del impuesto Ad-Valorem a los hidrocarburos y de los impuestos a las concesiones mineras por un monto de RD$2,118 y RD$2,187 millones, respectivamente, en comparación con los montos presupuestados para estas figuras impositivas.

www.eldia.com.do