jueves, 30 de junio de 2016

Ley de Policía aprobada por Diputados reduce a 20 el número de generales


SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados declaró de urgencia, y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de Ley (No.96-04) que modifica la ley orgánica de la Policía Nacional con el interés de profesionalizar esa institución, hacerla más confiable, eficiente y eficaz para prevenir el delito y la violencia. 

 El hemiciclo acogió el informe favorable, sin modificaciones, presentado por la Comisión de Interior y Policía, que preside el diputado Orlando Espinosa.

 El proyecto fue aprobado en el Senado el 28 de octubre del año pasado, y pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. Estuvo cuatro años bajo estudio del Congreso.

 Durante la primera sesión realizada ayer los diputados acogieron la petición del vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, para que fuera declarado de urgencia. 

La pieza legislativa fue aprobada en segunda lectura con 100 votos a favor y dos, en contra. Esas últimas votaciones corresponden a los diputados Vinicio Castillo y Manuel Díaz.

 Ocho legisladores participaron en los debates. El primero en hablar, Elpidio Báez, destacó como contribuirá esa ley a reformar a la Policía Nacional. Precisó que la iniciativa reduce el Consejo Policial de 17 a 8 miembros, de los cuales un miembro, el Consultor Jurídico, no tendría voto. Disminuirá a 20 los generales existentes durante un período de 24 meses a partir de la entrada en vigencia de la ley.

 Entre las novedades que contempla el proyecto figura que se sustituya el cargo de Jefe Policial por el de Director General, con lo que se eliminaría una practica trujillista. Éste ejercerá sus funciones por un periodo máximo de dos años y al cesar en sus funciones pasará automáticamente en retiro.

 El artículo 96 establece que el número de agentes para la protección de altos funcionarios del Estado establecidos en la misma pieza no podrá ser más de cuatro. En tanto que el Director de Asuntos Internos deberá ser designado mediante decreto.

 www.diariolibre.com