LLEGADO EL DÍA FATAL, AQUELLOS QUE NO ENTREGARON DOCUMENTOS PENDIENTES SERÁN DEPORTADOS
Santo Domingo.- Al menos 130 mil inmigrantes haitianos que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y fueron acreditados con carnés de estancia provisional para vivir y trabajar durante un año, se acercan al agotamiento de ese permiso el próximo 18 de julio, teniendo ahora que regresar a Migración, antes de esa fecha, a depositar los documentos pendientes, un paso que les podría aproximar a dos destinos: Obtener un estatus legal para residir aquí o caminar hacia su deportación automática.
Otro número menor de 90 mil haitianos, beneficiario de una certificación de dos años de permanencia aquí, se encamina pronto hacia su último período de un permiso de dos años, durante cuyo lapso deberá volver a Migración a entregar un pliego de exigencias para esos fines.
Los 130 mil beneficiarios con un año de estadía tienen que retornar a Migración con un examen médico, un acta de no delincuencia y su carné. También deben hacer un pago de 14 mil pesos, como valor de costo de su estadía temporal.
Una vez expirado los 12 meses contemplado en este permiso, los posesionarios de ese documento quedan, automáticamente, en condición de ilegales y sujetos a deportación, según informó ayer el director de Migración, el mayor general Rubén Darío Paulino Sem.
www.listindiario.com.do