miércoles, 29 de junio de 2016

SOECI pide declarar río Yaque en “estado de emergencia ambiental”


SANTIAGO.-El presidente de la sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) Crescencio Rivera, consideró ayer que debido a los altos niveles de contaminación las autoridades de Medio Ambiente y recursos naturales, debieran declarar el río Yaque del Norte, en “estado de emergencia ambiental”. 

 El ambientalista, sin embargo, reconoció que el rescate de tan importante afluente requiere de grandes inversiones y favoreció que el Gobierno asigne recursos para lograr el objetivo, ya que esa institución ha evaluado que también el vertido de aguas residuales al caudal ha dañado las aguas. 

 “Muchas cañadas drenan en este río sin ser tratadas y las autoridades deben construir nuevas plantas de tratamiento de aguas negras para que estas no lleguen al Yaque del Norte sin ser tratadas”, explicó el presidente de Soeci. 

 El otrora río más caudaloso del Cibao, Yaque del Norte, atraviesa por el peor momento de la historia por el proceso acelerado de contaminación de que es objeto en el cruce por los pueblos como Santiago, donde no existen en estos momentos ningún proyecto destinado al rescate de la importante afluente acuífera.