martes, 5 de julio de 2016

20 comunidades en Cordillera Central llevan 10 años a la espera de carretera Padre Las Casas-Constanza


AZUA.- La demanda de la construcción de la carretera Cibao-Sur, es decir, la vía que comunica al municipio Padre Las Casas con Constanza no es sólo un sueño de los moradores de estos dos pueblos, sino de todas las comunidades que están enclavadas alrededor de la Cordillera Central.

Se trata de los poblados Los Vallecitos, Gajo de Monte, Las Cañitas, El Tetero, Las Lajas, Botoncillo, La Fortuna, entre otras, cuyos moradores claman desesperadamente por tan importante vía.

Los habitantes de estas comunidades han tenido que realizar cadenas humanas con pancartas, expresando la importancia del libre tránsito por esta carretera a la hora de ser construida, tomando en cuenta que el desarrollo de estas comunidades depende de esta importante vía, en vista de que estas localidades son altamente agrícolas y productoras de maíz, aguacate, limón, zanahoria y otros rubros.


La señora Pita Quiroz, residente en la zona, señaló que el mal estado de esta carretera representa un gran peligro, debido a que la misma está llena de hoyos y bordeada por profundos barrancos, donde los agricultores, para comercializar sus productos, han estado al borde de caer a los precipicios con todas sus mercancías.

Los comunitarios destacaron que a pesar del deterioro de la carretera, se ha venido celebrando con mucho esfuerzo, pero con entusiasmo, la denominada Ruta Independencia, con lo que se demuestra lo importante que sería para la provincia de Azua y pueblos del Cibao la reconstrucción de esta carretera.

Señalaron que en las comunidades La Fortuna, Las Lajas y El Tetero ya empezaron a cosechar sus productos, pero que de mantenerse esta carretera en tan malas condiciones, no les quedará otra alternativa que no sea la de perder sus productos. En cambio, estimaron que de ser reparada en su totalidad, esta vía significaría un gran desarrollo para la agricultura y para el turismo de montaña, ya que por esta zona se respira un ambiente naturalmente agradable y posee una gran diversidad de árboles hermosos y endémicos.


Los habitantes de estos recónditos lugares cuestionaron el hecho de que en varias ocasiones varias compañías constructoras autorizadas por el gobierno, especialmente por el presidente Danilo Medina, han realizado los estudios correspondientes para la ejecución de la carretera Cibao-Sur, pero nada ha pasado.

@cdn