Una estela de acusaciones por presuntos casos de corrupción, identifica al menos cinco de los alcaldes de la provincia de Santiago, quienes entregarán sus cargos el próximo 16 de agosto del 2016, tras un período especial de seis años.
De 10 alcaldes que tomarán posesión en los ayuntamientos de la provincia de Santiago, el próximo 16 de agosto, solo uno repite en el cargo, tras imponer su proyecto reeleccionista, el reformista-peledeista, Angolino Germosén, del municipio de Tamboril, quien ganó las elecciones, tras unos conteos muy cerrados y cuestionados, el 20 de mayo del 2016.
Otros decidieron no presentarse a la reelección por los problemas internos de los partidos y hubo quienes se quedaron en el intento, sin pasar de las votaciones primarias o fueron obligados a desistir por los acuerdos y alianzas de los partidos.
Baitoa.
Eligió por primera sus autoridades bajo la modalidad de municipio, en las elecciones del 20 de mayo de este año, ya que, la ley que lo elevó a municipio, entró en vigencia el 02 de enero del 2016.
El alcalde saliente es Radhamés Rojas, de la tendencia de Leonel Fernández, en el PLD, ocupa el cargo desde agosto del 2010, fue elegido con el método de arrastre, de los distritos municipales.
Rojas, se va del cargo en medio de cuestionamientos por presuntos casos de corrupción, como haber negociado terrenos del municipio, en su beneficio, sobrevaluación de obras y la entrega de millones de pesos, a brigadas, que según denuncias de los comunitarios, nunca realizaron labores.
También habría pago ayudas personas e instituciones, sin la debida justificación.
De su gestión se cuestiona además querer vender los metales de un puente emblemático de la comunidad.
El nuevo municipio serrano, quedará ahora en manos del Bernardo López, del Partido Revolucionario Moderno (PRM.)
Jánico.
El peledeista Hilario Fernández, actual regidor de Jánico, tomará las riendas del Ayuntamiento. Fernández, derrotó a la ex alcaldesa, Clement Luna, candidata del PRSC-PRM, quien pocuraba volver al cargo.
Voces del peledeismo, alegan que en esta demarcación no hubo encaros internos, porque el actual alcalde, Leocadio Abreu, apoyó a Fernández.
Lennin Quezada, alcalde Licey
Licey al Medio. En esta demarcación ganó Miguel Paulino, un perredeista que logró imponerse en la alianza PRD-PLD y se va el médico cirujano, Lennin Quezada, con una gestión muy cuestionada, según denunció el activista social del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Víctor Bretón.
Hay un pre-informe de la Cámara de Cuentas, que advierte irregularidades, por violación a la Ley de Contratación Pública y otros.
Sabana Iglesia. Antonio Vargas (Tony), un hombre cercano al presidente Danilo Medina, será el nuevo alcalde, el cargo lo deja Pablo Batista, su primer alcalde designado por decreto por el presidente de turno Leonel Fernández Reyna, en 2007.
En 2010, buscó la reelección y ganó las elecciones pero seis años después, desistió de participar en las elecciones, por alegados compromisos familiares.
“En sus inicios 2008-2010 se adquirieron equipos: camioneta, camión y una retrocabadora, computadoras y otros. Se construyó la cancha de Palo Amarillo. Del 2010 al 2016 se repararon Las canchas del municipio, se adquirió un camión compactador, se reconstruyo el parque municipal que esta frente al Ayuntamiento, se reconstruyó el Palacio municipal, se construyó el mercado de La Zanja, se hicieron las alcantarillas del Flaire”, reportan moradores persona de la comunidad, sin embargo, su gestión carga con el señalamiento de tener una nómina sobre cargada. Batista, siempre defendió la prédica de que se manejó con la misma cantidad de empleados que encontró, con pocas diferencias.
San José de las Matas.
Las diferencias internas del partido hicieron que familiares del alcalde Yordi Bisonó, les recomendaron desistir de la posible reelección.
El elegido fue Roberto Espinal, un ebanista y ex regidor (2006-2010) que consiguió el apoyo del senador de Santiago y miembro Comité Político del PLD, Julio César Valentín y otras personalidades locales, para derrotar al ex alcalde Juan Estévez, del PRM.
Yordi Bisonó, alcalde de San José de las Matas.
Roberto Espinal, de pocos saludos, tuvo el padrinazgo sectores empresariales e institucionales como sector cooperativo, que es muy influyente en la zona, según datos obtenidos por el equipo de acento.com.do.
Santiago de los Caballeros. Aunque Serulle, se va con una lista de obras importantes, es uno de los alcaldes que se va con la taza de rechazo más alta, por su fracaso en los planes de limpieza, ordenamiento del tránsito, ornato y manteamiento de calles.
Estos y otros desaciertos, que fueron base de conflictos constantes, derrumbaron en poco tiempo la popularidad con la cual ganó el cargo el 2010, en la boleta del PRD, luego de ser botado del PLD.
Reportes entregados la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), por la Cámara de Cuentas, establecen el uso irregular de más de RD$ 200 millones, solo en 2012.
Se advierte que hizo decenas pagos sin contratos por obras encargadas, exoneró combustibles a las empresas recolectoras de basura, entre otras irregularidades, como la asignación de contratos de manera particular a relacionados suyos.
Serulle ha sido señalado como el artífice de un abultamiento histórico, en la nómina municipal, es el alcalde que más departamentos nuevos creó, unos 23 departamentos y se irá del cargo sin resolver los problemas básicos de la ciudad. En 2014, se estableció que había llevado la nómina de RD$ 19.1 millones a RD$ 38.7 millones, en relación a su antecesor, el reformista José Enrique Sued Sem, esto subió en la época de las elecciones, aunque una vez derrotado, inició un plan de despidos.
Angolino Germosén, alcalde de Tamboril
Serulle creó un “barrilito” para los regidores y aumentó en más de 100 % los empleados de varios departamentos y pagó asesorías a decenas de dirigentes partidarios, como promotores barriales.
A Serulle lo sustituirá el diputado Abel Martínez, nativo de Monción-Santiago Rodríguez, que ha prometido rescatar Santiago de los Caballeros y de hecho ha empezado a motivar operativos de limpieza y retiro de casetas de las calles, a través de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente.
Aunque alega no estar interesado en un aumento de sueldos de RD$ 210, 000.00, para los regidores y regidoras y RD$ 450, 000.00, para el alcalde entrante, aprobado el 14 de julio del 2016, es una de las situaciones inmediatas, que tendrá que resolver, por el rechazo que la acción ha suscitado en la población.
Tamboril. El alcalde Angolino Germosén, viene del reformismo al PLD, es el único que logró la reelección, también contra un ex alcalde, Francisco Álvarez (Juan Bo), del PRM, sus defensores, afirman que ha transformado Tamboril, incluido el cambio al Parque Central y reasfaltado de muchas calles, otras voces, señalan que también ha sido complaciente con la nómina municipal.
Villa Bisonó (Navarrete), la médico pediatra, Amantina Gómez, se va luego de 14 años, en el cargo, la doctora, se va con un lastre de denuncias de irregularidades en su gestión, como sobreevaluación de obras, nepotismo, ocultación de informaciones oficiales y hacer préstamos informales para favorecer amigos suyos. La alcaldesa de Navarrete, quien desistió de buscar la reelección, gastó de manera irregular RD$ 153.8 millones entre 2009 y 2012, según una auditoría del 2015, de la Cámara de Cuentas. El reporte está en la PEPCA.
La doctora Gómez Garrido, será sustituida, por el por Leronardo Bueno (Tito), un reformista veterano, ocupó ese cargo, entre 1974 y 1978. Bueno ganó las elecciones en la alianza PRSC-PRM. Bueno es un rotarista, empresario, que laboró muchos años en Transaagrícola, S.A. una empresa símbolo de Navarrete.
Fabio Toribio, alcalde de Villa González
Villa González, la otra villa de Santiago, se decidió por su antiguo alcalde, César Álvarez, del PRM, Álvarez había estado en este cargo, 2002-2006 y 2006-2010, elegido en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). También había sido vicealcalde en el período 1998-2002, en la gestión de Víctor D’ Aza. Álvarez, tiene fama de ser un incubador de cargos para favorecer a compañeros de su partido.
Deja la gestión, Fabio Toribio, quien intentó buscar la reelección y no pudo pasar la barrera de las elecciones internas en el PLD, su gestión ha sido una especie de “España Boba”, en el Ayuntamiento de Villa González, aunque en el a calor de la campaña internas logró apoyo de precandidatos presidenciales, para arreglar algunas calles.
“Toribio una persona escasa preparación en todos los órdenes, basó en ese escollo su incapacidad, imagínate aprendió a firmar en el período de transición en 2010, antes firmaba con tres cruces”, alega una fuente en relación su gestión.
Su poca trascendencia en la gestión se atribuye a que no tenía un plan a ejecutar, en favor del pueblo y optó como primer objetivo favorecer con botellas a amigos y familiares,
“Fabio Toribio, tiene poco qué exhibir, fue una gestión rutinaria, con sus mayores luces en mantener el pueblo relativamente limpio”.
Puñal. Aquí se impuso, el credo bíblico de que el pequeño David, venció al gigante de Goliat. Y es que el Movimiento Político Unidad y Progreso de Puñal (MIUP) derrotó al proyecto reeleccionista del alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Rafael Estrella.
El movimiento que consiguió una regidora en 2010, humilló a la alianza del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Lan Fernández, como se conoce al empresario local, que ha dejado la urbe de Nueva York, según su prédica, para transformar la comunidad de Puñal, convertida en municipio desde el 2007.
Rafael Estrella se va del cargos con cuentas pendientes, una auditoría de la Cámara de Cuentas, hecha pública en 2013, revela que el 2011, el alcalde de Puñal uso de manera irregular RD$ 11 millones, la mayoría de estos en gastos, sin la debida justificación, según cuenta en el reporte.
Estrella también favoreció a compañeros de partidos con pago de asesorías y abultamiento de nómina en beneficios de compañeros.
@acento.com