COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

viernes, 22 de julio de 2016

Autoridades policiales RD y Nueva York acuerdan combatir crimen transnacional


SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul y el jefe de la Oficina de Inteligencia de la Policía de Nueva York (NYPD), Thomas P Galiati, en representación del Comisionado del Departamento de Policía de New York (NYPD), firmaron un Acuerdo de Cooperación para combatir el crimen transnacional.

El acuerdo, firmado en el despacho del ministro Fadul, permitirá un intercambio de experiencias e informaciones de inteligencia que fortalecerán las capacidades y lazos institucionales en el combate del tráfico ilícito de armas, tráfico de drogas, tráfico humano y otros delitos, que por su naturaleza violenta o socaban y la paz ciudadana y el desarrollo humano sostenible.

También establece deberes y oportunidades justas y equilibradas para cada una de las partes, y está concebido en los principios de soberanía de ambos estados, y atribuciones tanto de Interior y Policía como del NYDP.



El ministro Fadul aseguró que este acuerdo mejorará las herramientas efectivas para compartir informaciones en un mundo globalizado y potencializará los recursos humanos que “fortalecerán nuestras capacidades para erradicar o disminuir a su mínima expresión los crímenes contra los ciudadanos”.

En ese contexto, el jefe de Inteligencia de la NYPD, Galiati, manifestó la voluntad de la Policía de Nueva York de colaborar con la República Dominicana en temas de seguridad ciudadana, al tiempo que realzó el compromiso de nuestro país y nuestro gobierno, de emprender acciones para combatir el crimen transnacional en todas sus formas.

Participaron en la actividad el director general de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, el Viceministro para el Control de Armas y Coordinador General del Gabinete MIP, general de brigada ERD,  Ricardo Rosa Chupany y el asistente del Ministro, general P.N, Francisco Javier Torres Dotel.

Durante la firma del Convenio le fue otorgado un reconocimiento al general Torres Dotel por sus grandes aportes en la solución de casos conjuntos entre la NYPD, el MIP y la PN.

Por la Policía de Nuevo York participaron, además de Thomas P Galiati, el teniente John Miedreich, el Jefe de la Oficina de Inteligencia, y el Detective Fausto García enlace de la Policía de Nuevo York en el MIP.

Los funcionarios militares y policiales de ambas partes intercambiaron obsequios e insignias correspondientes a sus respectivas instituciones.

@eldia