jueves, 28 de julio de 2016

Buhoneros de Santiago marchan contra desalojos y exigen los dejen trabajar en las calles


Una multitud de hombres y mujeres desalojados de las calles y otras plazas públicas de Santiago de los Caballeros, donde trabajan como vendedores, marcharon este miércoles para exigir a las autoridades detener los atropellos, que según denunciaron comenten las brigadas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en los operativos.

Con el alegato de que son madres y padres de familia y que “tienen derecho a trabajar para asegurar el sustento económico de sus hogares”, los buhoneros salieron a las calles acompañados de activistas sociales, para reclamar que cese el derribo de las casetas y traslado de los materiales, iniciado a mediados del mes de junio.


Las brigadas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales han tumbado casetas y han quitado mesas y todo tipo de negocios ambulantes, ubicados en las calles y otras plazas públicas de Santiago de los Caballeros, ante las quejas de cientos de vendedores que reclaman se les deje trabajar.



Las denuncias de los vendedores, que se quejan por los operativos, los cuales consideran un atropello, no han cesado, pese a que las autoridades no han parado de recoger las casetas con la explicación de que deben poner el orden en las vías públicas.

Entre sus reclamos, los manifestantes denunciaron que al menos 3, 000 familias se han visto afectadas con los desalojos del Ministerio de Medio Ambiente, los cuales describen como un abuso de poder.

Alegaron que se les deben dejar trabajar porque no tienen más alternativa que la de salir a las calles para montar un negocio, debido a que en estos momentos “es muy difícil conseguir un empleo”.

Los manifestantes se concentraron en el lado norte del Parque Duarte, frente a la sede de la Gobernación y reforzaron allí sus reclamos ante las oficinas de la representante del Poder Ejecutivo en Santiago, la gobernadora, Aura Toribio.

Vigilados de cerca por agentes policiales, una vez reunidos frente al edificio de uso oficial, los vendedores callejeros repitieron consignas alusivas a sus demandas sociales.

Reiteraron que se ha actuado de forma abusiva en su contra porque no solo se les han tumbado las casetas y se las han llevado, sino que en la mayoría de los casos, las brigadas han cargado con pertenencias que luego no regresan a sus dueños.

“Yo quiero que el presidente Danilo Medina, el alcalde Serulle, Abel Martínez, quien sea, me explique, si esta es la forma de ordenar la ciudad, dejando a toda esa gente en la calle, quitándole su medio de ganarse la vida”, exclamó uno de los desalojados.

En la manifestación, los reclamantes hicieron una llamado al presidente de la República, Danilo Medina, para que intervenga en la situación, según expresaron, para que evite mucha de esta gente tenga que delinquir para subsistir.

En esta fase de derribo y retiro de casetas y todo tipo de negocios en las calles, ha habido enfrentamientos entre autoridades, las brigadas y los vendedores, que se niegan a dejar sus labores.

Aunque los operativos están comandado cargo de por Mario Tejada, encargado del Ministerio de Medio Ambiente en Santiago, las familias afectadas culpan al alcalde electo, Abel Martínez, de estar envuelto en los desalojos. Otros culpan al alcalde Gilberto Serulle, de quien afirman ha actuado contra la población que no lo favoreció con el voto en las elecciones del 16 mayo del  2016, en las cuales el PRD, solo alcanzó, el 10.34 %.

Los manifestantes reclamaron que sea el presidente de la República, Danilo Medina; Abel Martínez o Gilberto Serulle, se debe procurar una solución sin llegar atropello y que según alegan han hecho desde que iniciaron los operativos.

@acento.com.do