COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

miércoles, 20 de julio de 2016

En Nueva York Urgen a embarazadas a no viajar a Latinoamérica por zika


NUEVA YORK.— La ciudad de Nueva York tuvo un mensaje muy claro el miércoles para las mujeres embarazadas que piensan viajar a Latinoamérica: no viajen.

La comisionada municipal de Salud, Mary Bassett, dijo en rueda de prensa estar “muy preocupada” por el aumento del número de mujeres embarazadas que viajan a regiones afectadas por el virus del zika, como Latinoamérica y el Caribe, y se someten a la prueba para detectar el virus cuando regresan a Nueva York.

La funcionaria se dirigía en gran parte a las hispanas, especialmente dominicanas y puertorriqueñas, que viajan a menudo de visita a sus países natales.

Unos dos tercios del total de casos confirmados de zika en Nueva York son de personas que recientemente regresaron de República Dominicana.

“El mensaje está claro. Si usted está embarazada no viaje a países afectados por el zika”, dijo Bassett.


La funcionaria destacó que más de 2.000 mujeres embarazadas que viven en Nueva York y que han viajado a zonas afectadas por el virus se han sometido a pruebas de identificación de zika y de momento 41 han dado positivo.

La cifra de embarazadas que se someten a la prueba va, además, en aumento, con entre 40 y 50 casos diarios, dijo Bassett, algo “preocupante” debido a que una infección de zika durante el embarazo puede provocar severos daños cerebrales en el feto.

Las embarazadas se hacen la prueba porque su médico les pregunta dónde han viajado. En Nueva York se han confirmado ya 346 casos de zika.

Según datos municipales, más de 140 de éstos son de personas que recientemente regresaron de República Dominicana, 20 que regresaron de Puerto Rico y 14 de Guyana.

El virus, que se propaga principalmente a través de la picadura de un mosquito tropical, suele resultar en una enfermedad leve en la mayoría de personas. Pero durante los recientes brotes en Latinoamérica se han confirmado casos de microcefalia en bebés de mujeres que contrajeron el zika cuando estaban embarazadas.

El mosquito que provoca el virus no se encuentra de momento en Nueva York y la gran mayoría de casos de zika en la ciudad se deben a los viajes realizados, aunque ya se ha reportado alguno por transmisión sexual.

Bassett anunció el miércoles una campaña publicitaria a gran escala dirigida a las embarazadas. La funcionaria destacó que el mensaje también está dirigido a las parejas de éstas: los hombres que viajen a la región deberían usar preservativos cuando regresen.

En República Dominicana las autoridades reportaron recientemente que nueve personas murieron por el síndrome Guillain-Barré asociado a casos sospechosos de zika.

En Puerto Rico las autoridades han informado de un total de 4.437 casos de zika desde que la enfermedad fue detectada por primera vez en diciembre.

@eldia.com