COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

jueves, 21 de julio de 2016

Extranjeros gastan el 30% del presupuesto de los hospitales


El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, reveló ayer que el 30% del presupuesto destinado a la parte de atención hospitalaria se invierte en ciudadanos extranjeros.En términos absolutos, esto implica que alrededor de RD$5 mil millones del presupuesto de los hospitales son usados en los migrantes haitianos que acuden a los hospitales públicos.

 Aunque el funcionario resalta que el Gobierno está obligado a garantizar atenciones médicas a todas las personas, sin importar su estatus migratorio, reconoce que el problema afecta el sistema de salud desde el punto de vista financiero y que deberá buscársele solución. “Mientras llega esa solución, nosotros tenemos que darle asistencia”, respondió el funcionario, ante la pregunta formulada por el director de este diario, Osvaldo Santana, durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. 

 Señaló que en el caso de los hospitales fronterizos, entre el 70 y 80% de sus actividades están centradas en la salud de los extranjeros. 

“Recuerdo que una vez cuando yo estaba en el área de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, evaluamos una comunidad, y esa comunidad tenía alrededor de 58 mujeres embarazadas, de las cuales 52 eran extranjeras”, narró. 

 Rodríguez Monegro afirmó que en el caso del Hospital José María Cabral y Báez de Santiago, las últimas estadísticas arrojan que el 30% de los partos por cesárea corresponde a parturientas haitianas. 

www.elcaribe.com.do