miércoles, 13 de julio de 2016

John Kerry anunció que Estados Unidos acogerá a 10.000 refugiados sirios este año


Estados Unidos acogerá a 10.000 refugiados sirios en el curso del año fiscal, como prometió en septiembre de 2015 el presidente Barack Obama, dijo el martes el secretario de Estado, John Kerry.

Se trata de 10.000 refugiados considerados vulnerables, procedentes de campos de refugiados de la ONU y cuya identidad y perfiles fueron verificados por los servicios de seguridad e inteligencia estadounidense, dijo Kerry en una cena oficial en Washington.

La cifra de 10.000 "representa seis veces más que el año pasado", señaló Kerry, aludiendo al año fiscal estadounidense, que va del 1 de octubre al 30 de septiembre.


Washington ha sido acusado por defensores de los derechos humanos de reaccionar muy lentamente a la profunda crisis de refugiados que golpea a Europa y a la región del Medio Oriente. Esta crisis se profundizó en los últimos cinco años con la guerra civil en Siria, con casi 5 millones de personas que han huido del país.

EEUU recibirá a 10.000 refugiados sirios EEUU recibirá a 10.000 refugiados sirios
Los adversarios políticos de Obama, en tanto, advierten contra el riesgo de que yihadistas se infiltren en el flujo de refugiados, y ya hay un grupo de gobernadores estadounidenses que han rechazado la llegada de los migrantes a sus estados. La mayoría de esos jefes pertenecen al Partido Republicano y recibieron una fuerte crítica de Obama.

Sin embargo, la situación en Siria no ha dado muestras de que podría mejorar en el corto o mediano plazo. Además de la guerra, el país padece al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que domina amplios territorios sirios y del vecino Irak, donde impone el máximo rigor en el respeto a la sharia.

Estados Unidos encabeza, por su parte, una coalición de países aliados que ha emprendido una serie de bombardeos sobre Irak y Siria contra objetivos del ISIS, aunque sin lograr por el momento terminar con el grupo yihadista.

@infobae